siguen las negociaciones y aún no hay acuerdo concreto

El próximo ERE de Levantina: pasos para reducir las personas afectadas y elevar la indemnización

15/10/2024 - 

NOVELDA. La negociación por el ERE planteado en Levantina avanza, aunque aún sin datos concretos. La dirección del Grupo Levantina y los representantes sindicales se han vuelto a reunir en la mesa de negociación sobre el nuevo ERE. Tras el encuentro, no hay todavía avances definitivos en cuanto al número de personas en la plantilla de trabajo que sería afectadas por despidos y tampoco a las indemnizaciones. No obstante, según destaca el secretario general de Hábitat de CCOO Hàbitat PV Alacant Sud, Miguel Ángel Mira, "sí hay una actitud positiva de Levantina en intentar llegar a un posible acuerdo" que pasaría por reducir el número de personas afectadas y elevar la indemnización por despido por encima de los 20 días legales

No obstante, tras el último encuentro entre las partes no hay un acuerdo concreto aún, a pesar de que el accionista Bybrook, tal y como ha podido conocer este medio, apostarían por una continuidad del grupo "reducida" que en un futuro permita, según su plan de viabilidad, volver a crecer. En la reunión en la mesa de negociación también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una "bolsa de recolocación de trabajadores" que, en el caso de los despidos si se formaliza el ERE, cuenten con las personas que salgan de la compañía. A pesar de lo hablado, según comentan las partes, aún no hay nada cerrado ni número definitivos de este próximo ERE que, según las primeras cifras planteadas por el grupo reduciría la estructura de Levantina en más de la mitad de sus trabajadores

Cabe recordar que la propuesta de ERE, según la documentación que el grupo ha aportado a la representación de la plantilla afectada alcanzaría al 75% de la plantilla de las unidades productoras en Novelda y también al 50% de quienes trabajan en la cantera de Monte Coto en El Pinós, alcanzando unos 244 despidos. Una reducción profunda y que costaría buena parte de los empleos del sector en la provincia alicantina, presente, en su mayor parte, en las comarcas del Vinalopó. La próxima reunión será a finales de esta semana.

Tal y como asegura Mira, desde CCOO ven "positiva" la actitud de la compañía "intentando llegar a un acuerdo y, sobre todo, nos hacer pensar que a pesar de todo el negocio del mármol puede tener viabilidad". Esa sería la apuesta sobre la mesa, aunque de momento, con un tamaño mucho más reducido al actual.

En las negociaciones participan el comité de empresa de la cantera Monte Coto y los comités de las tres plantas afectadas por el ERE. También representantes de los sindicatos de clase CCOO-PV, UGT y de Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA). Por parte de la mercantil acude personal en varias áreas como la financiera, de Recursos Humanos y asesores jurídicos. 

Según aseguró la firma a través de un comunicado hace días, Levantina quiere "reestructurar divisiones". Este proceso formaría, según la empresa, parte de su estrategia para "reestructurar sus divisiones de minería y mármol, con el objetivo de adaptar la organización a las actuales demandas del mercado y garantizar su viabilidad futura".

El ERE, casi en su totalidad, afectará a la provincia de Alicante. Así es en la unidad de Levantina Mármol, en las fábricas, que están en la provincia. En las canteras los despidos serían en Monte Coto en El Pinós, en Losares, en Albacete (que afectaría a cuatro personas) y en Vallanca, en Valencia, donde afectaría a seis personas. Las tres pertenecen a la unidad de negocio de Levantina Recursos Mineros. 

Noticias relacionadas