Hoy es 18 de enero

Presidente de la federación empresarial alcoià-comtat

Natxo Gómez: "El nuevo PGOU de Alcoy se ha alargado excesivamente y es un lastre para poder crecer"

3/06/2024 - 

ALCOY. Natxo Gómez está al frente de Fedac (Federación Empresarial Alcoià-Comtat), mientras que ostenta una vicepresidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy y también en Uepal (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante). 

Ingeniero técnico industrial en la especialidad de química y Máster en prevención y riesgos laborales, su vida profesional está encaminada a este sector, como gerente de Europreven Alcoy y OTP Alicante. Desde 2018 preside Fedac, afrontando ya su segundo mandato, con la esperanza en que los grandes retos y reivindicaciones empresariales puedan ser ya una realidad.

- Actualmente, ¿cuales son las principales demandas de los empresarios de estas comarcas?

- La falta de suelo industrial, especialmente en Alcoy, y la necesidad de que se agilicen los trámites administrativos son las principales reivindicaciones. En Alcoy, si hay demanda de una parcela de unos 2.000 m2, aún es posible encontrarla, pero de mayor metraje es completamente imposible. De hecho, a partir de unos 5.000 m² no hay nada en el término municipal que pueda utilizarse, porque el terreno que puede quedar disponible está en barrancos y por lo tanto no se puede construir. Además, necesitamos suelo industrial a precios competitivos, porque en poblaciones de estas comarcas puedes encontrar disponible, pero es caro y por lo tanto imposible de asumir por muchas empresas. Hay empresas de esta zona que necesitan crecer y si no encuentran aquí el suelo necesario, se irán a otros lugares. En cuanto al estado de los polígonos, las ayudas de Ivace han sido un acierto y se han mejorado, especialmente gracias a las EGM, pero en el caso de Alcoy falta mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Por lo que respecta a agilizar los trámites por parte de las administraciones, es básico, pues se eternizan. Ahora parece que desde Generalitat se está trabajando en ello y para nosotros es fundamental”.

- Se viene hablando de varias opciones para suelo industrial, desde Alcoy Sur a un polígono mancomunado. ¿Consideran viables estas alternativas?

- Sí, consideramos que ambas son viables y necesarias. En lo que respecta al suelo mancomunado, la solución es política, y la sintonía entre las alcaldías de Alcoy, Cocentaina y Muro debe ser una oportunidad para que se agilice. Todos apuestan por el suelo mancomunado, pero a la hora de la verdad nos encontramos con que, o bien la población que tiene suelo competitivo para mancomunar no tiene la necesidad de más metros y por lo tanto cuesta mover el tema, o que haya alguna población dispuesta a ofertar suelo pero no está bien comunicado. Por eso es tan importante que a nivel político se llegue a acuerdos y se impulse. En cuanto a Alcoy Sur, es una alternativa viable y supondría el suelo que necesitamos. Los informes existentes, realizados para el PGOU y Alcoinnova, ya fijan las restricciones por estar cerca el acuífero, así que es viable y lo que falta es que alguien empiece. Por parte de Fedac, la Cámara y Aitex ya hemos pedido a la Conselleria que empiece la tramitación administrativa, con el fin de que cuando las empresas quieran ubicarse puedan hacerlo.

- Las obras del parque tecnológico de Rodes están prácticamente en la recta final. ¿Cómo valoran este proyecto?

- Es una opción que apoyamos, como lugar donde ubicar empresas tecnológicas, que puedan desarrollarse, crecer y a partir de ahí implantarse en otro lugar, por lo que es importantísimo que tengan la opción que necesitan para quedarse en Alcoy.

- Ha mencionado el PGOU y en el caso de Alcoy varios gobiernos municipales, de diferente signo, han trabajado en su revisión, pues el existente data de 1989. ¿Qué supone no tener un nuevo Plan General?

- Sacar adelante un Plan General es complicado, pero en el caso de Alcoy se ha alargado excesivamente y no tenerlo es un lastre para poder crecer. Por la información que tenemos, parece que la aprobación definitiva del Plan General Estructural está muy próxima, lo que ya permitirá empezar a trabajar tanto en futuros crecimientos urbanos como industriales, y después ya llegará el pormenorizado.

- Usted ha sufrido directamente lo que cuesta sacar un Plan General, pues fue concejal entre 2011-2015 y estuvo al frente de Urbanismo. ¿Cómo quedó la revisión cuando estuvo en sus manos?

- Me hubiese gustado que viera la luz y de hecho pensaba que estaba ya a punto para su aprobación, pues se llevó la documentación a Conselleria. Pero se cambió la ley y no sé qué más puede haber sucedido para llegar hasta el momento actual, donde parece que está prácticamente a punto. Es muy complejo sacar adelante un PGOU, es complicado, pues hay muchas normativas, legislaciones y depende tanto de la administración municipal como de la autonómica, por lo que es fundamental unificar criterios para ganar agilidad. Tengo que decir, por mi experiencia, que los técnicos municipales siempre han trabajado muy bien, de manera muy profesional, pero una vez redactado, creo que ha faltado voluntad política para que haya podido ver la luz hace tiempo, teniendo en cuenta que inciden varias administraciones.

- ¿Echa de menos su etapa pública, como concejal del Ayuntamiento de Alcoy?

- Ser concejal es un honor, poder trabajar por tu pueblo, por tu ciudad, es algo extraordinario y durante los cuatro años que estuve ocupé las delegaciones de Urbanismo, Obras y Servicios, Deportes y Policía. Fue una etapa interesante, pero la vida son etapas, no la echo de menos, y no tengo intención de repetir esa experiencia.

- ¿Por dónde pasa el futuro de Alcoy?

- Alcoy ha sido, es y debe ser una ciudad industrial. Es el empleo más estable y que ofrece mejores salarios. Y tenemos el privilegio de tener a Aitex, el Campus de Alcoy de la UPV y también a la UA. 


Noticias relacionadas

next
x