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desde la firma Deshidratados del Mediterráneo

Nat Hey: snacks de frutas deshidratadas que llegan desde las montañas de Relleu

20/04/2021 - 

RELLEU. La producción y comercialización de frutos deshidratados, naturales, es la idea que ha lanzado una joven firma desde Relleu, en el interior de la provincia alicantina. Bajo el nombre de Nat Hey, la empresa Deshidratados del Mediterraneo ha puesto en marcha este negocio para sacar al mercado productos deshidratados elaborados "a base de materia prima de primera calidad". De hecho, apuestan por los productos y procesos más naturales posibles. En su proceso, usan frutos a los que no añaden aditivos, conservantes ni azúcares añadidos. Boniato, kiwi, pepino, limón o caqui son los principales productos que venden, bien como snacks o como aditivos a comidas o bebidas y los recolectan en su temporada.

El proyecto surgió en el verano de 2019, después de unas jornadas para analizar el declive de la agricultura y por qué hay poco relevo generacional. Un grupo de agricultores se puso de acuerdo para llevar a cabo la idea de Nat Hey y en febrero de 2021 lo han hecho realidad en el mercado. 

De este modo, hace un par de años, la sociedad civil de Relleu, apoyada por la Cámara de Comercio, Asaja y el Instituto de Aguas de la UA, se reunieron en tres comisiones de trabajo puestas en marcha por ciudadanos del municipio para analizar la interrelación entre la despoblación que comenzaba a afectar al municipio, la escasez de agua que dificultaba  el desarrollo de la actividad agrícola y la desprotección del patrimonio histórico. La tres comisiones (despoblación, agua y patrimonio histórico) fueron coordinadas por Tomás Llinares, en "un proyecto lleno de inquietudes cuyo objetivo es darle un impulso al pueblo para frenar la caída poblacional y la merma de la agricultura e impulsar la puesta en valor del patrimonio histórico". Ahora, Llinares es uno de los impulsores de Nat Hey. 

Con este plan tratan de dar un valor añadido al trabajo agrícola al que se dedican, además de aportar alimentos de kilómetro cero. Los productos se pueden adquirir en algunos establecimientos, como en secciones de nutrición saludable de farmacias y parafarmacias, y en su tienda online. 

Además, desde la firma aseguran que el proceso natural no está solo en la materia prima, sino también en el sistema de recolección. "Es una de las claves de este proceso. La materia prima proviene de la agricultura autóctona y es recolectada en su momento óptimo de maduración, respetando su reloj biológico natural". Asimismo, desde Relleu han desarrollado un método pionero que les permite extraer el agua del alimento logrando que conserve todas sus vitaminas y nutrientes originales "hasta llegar a su destinatario final libre de conservantes, colorantes y azúcares añadidos". Para la deshidratación, de forma manual, desinfectan la fruta y, dependiendo el producto, lo secan en un intervalo de unas 12 o 14 horas. La compañía presenta este producto como un complemento alimenticio o un snack. 

Desde Nat Hey destacan que la marca "es el fruto de un largo y minucioso proceso de investigación que nos ha llevado a determinar el proceso de producción", definiendo el método más adecuado para lograr un producto saludable. "De este modo hemos recorrido el primer tramo de lo que esperamos sea un largo camino juntos y alcanzado nuestra primera meta". La marca, además, aboga por un estilo de vida respetuoso "y fruto de ello los productos naturales están cada vez menos presentes en nuestra cesta de la compra y en nuestra dieta. Por eso todo nuestro equipo se ha aliado con la naturaleza para devolver al consumidor una auténtica experiencia saludable. Del campo a nuestro envase y de nuestro envase a la mesa". 

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