LA VILA JOIOSA. Desclasificar los planes parciales que hay sobre el Xarco de la Vila Joiosa y protegerlo de posibles urbanizaciones cerca de la playa y el, todavía, paraje natural. Este es el objetivo que se plantea la nueva Plataforma per la Protecció del Xarco creada por la Assemblea Municipalista y Podem la Vila Joiosa, abierta no obstante a cualquier asociación o persona que cumpla con los propósitos marcados. A través de un comunicado, la organización alerta de las posibles actividades que se pueden instaurar en la zona y piden que se proteja.
Para empezar, sobre este suelo planean dos planes parciales, el 30 y el 31. De momento, no tienen proyecto listo para iniciarse, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany. Es más, recordó que estarían fuera en caso de que finalmente se aplicara el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Un asunto que está a la espera de resolución por parte del Tribunal Supremo después de que se dictara su anulación por carecer de informes económicos y la Generalitat Valenciana recurriera esta decisión.
Para curarse en salud, desde la Plataforma señalaron la importancia de desclasificar estos terrenos: "En tiempos en los que el cambio climático amenaza la viabilidad de nuestro territorio, la construcción de urbanizaciones de segundas residencias se acelera en nuestro municipio y lo hace a expensas de la riqueza ecológica común, suponiendo una carga más que nuestro territorio ja no puede aguantar más".
"la realidad es que las comarcas que más dependen del turismo y la construcción son las más pobres" de la Comunitat
De igual forma, aseguran que estas actuaciones se justifican porque se "trata de la única manera de generar crecimiento económico", a lo que señalan que precisamente "la realidad es que las comarcas que más dependen del turismo y la construcción son las más pobres" de la Comunitat. Asimismo, afirman que esta política se ha visto ejecutada "desde hace décadas" en la Marina Baixa, pero en los últimos años, sigue el escrito de la plataforma, "hemos visto su aplicación su aplicación más absurda en la Vila Joiosa". A continuación, mencionan El Torres, la Malladeta, el campo de golf o la Tellerola como ejemplos de esto último.
Desde la plataforma consideran que "mucho se ha construido ya y desgraciadamente llegamos tarde para revertir según qué proyectos". Aun así, dicen que quedan algunos de aquel "PGOU especulador del 1999" que todavía se pueden detener. Es el caso del Xarco, sobre el que se ha proyectado un mirador y parking por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Una actuación que según explican a Alicante Plaza desde este departamento valenciano, cuenta ya con el proyecto redactado pero están a la espera de poder expropiar terrenos para seguir adelante con el mismo.
Según informó Conselleria en su momento, entre las actuaciones previstas para la adecuación de esta parcela en altura, está la ejecución de un aparcamiento de 19 plazas, un mirador y la dotación de equipamiento para esta área. Así, el titular de este Departamento, Arcadi España, afirmó que "se va a mejorar el espacio destinado para estacionar con la renovación de la explanada actual y se va a favorecer la accesibilidad a la cala mediante la creación de dos pasarelas”. Así, aseguraba que el proyecto serviría para ofrecer "entornos más cómodos y versátiles para los vecinos y vecinas de la Vila y de quienes visitan sus playas, y pone a su disposición enclaves amables y respetuosos con el medio ambiente".
No obstante, para la Plataforma esto es síntoma de que empiezan a darse los primeros pasos para poner en marcha los planes parciales en un futuro "indeterminado". "Queremos que el Xarco siga siendo lo que es, una playa natural, sin masificar en la que el pueblo de la Vila no nos sintamos excluidos como ya ha pasado en otras playas que no hace mucho continuaban sin masificar", dice el manifiesto.
Por último, hizo un llamamiento a que más personas se sumen a esta iniciativa que busca desclasificar estos terrenos con planes parciales que prevén apartamentos turísticos. Al mismo tiempo, piden que se inicien los trámites para convertir la zona en Paraje Natural Municipal, creando un corredor ecológico que vaya hacia el Cantal o incorporar la zona a la categoría de terrenos protegidos con otra figura.