X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Doce nuevas firmas en menos de tres meses

Nace una empresa agrícola a la semana en Orihuela desde la DANA; un ritmo mayor que el resto del año

7/12/2019 - 

ORIHUELA. En las últimas doce semanas después de que las inundaciones de la gota fría y el desborde del río Segura afectaran al casco urbano y las zonas rurales de Orihuela han nacido otras doce nuevas empresas relacionadas con el sector agrícola en el área oriolana. Una firma más por semana que aparece en el sector agroalimentario de la ciudad. Es un ritmo mucho mayor de crecimiento que el que llevaba el mundo agrícola el resto del año en la ciudad oriolana. De hecho, desde enero hasta principios de septiembre, las nuevas firmas que habían nacido en Orihuela son, exactamente otras doce en un tramo de algo más de ocho meses. El perfil de las nuevas compañías que han surgido en algo menos de tres meses es similar al de las otras compañías. Normalmente ubicadas en pedanías oriolanas y de un capital social que ronda los 3.000 euros aunque a veces van hasta los 6.000 euros o incluso 16.000. 

Entre las nuevas firmas llegadas a Orihuela está Bhatti Brothers, dedicada al comercio al por mayor y por menos y a la importación y exportación de frutas y hortalizas. También está entre las compañías constituidas a partir de mediados de septiembre Agrototal, con un capital de 12.000 euros. Por otra parte, Malina Citrus, con comienzo de operaciones en octubre, se dedica al comercio al por mayor y al por menor de frutas y hortalizas, así como al manipulado, envasado y venta para el mercado nacional e internacional. Su domicilio está en La Aparecida y abrió con un capital de 6.000 euros.

Además, Intervia Frigo realiza actividades auxiliares para toda clase de servicios de transporte de mercancías en camiones y camionetas, entre ellas, las del sector agroalimentario. Otra de las empresas, Riconomar, se dedica a la agricultura, en producción, recolección, manipulación y compraventa de cultivos y su domicilio está en La Matanza. Además, la empresa Explotaciones Agrícolas Riquelme-Escudero, que se dedica al cultivo de cítricos comenzó sus operaciones a mediados de noviembre y tiene el capital social más elevado de las firmas más nuevas, 16.000 euros. Asimismo, la compañía Servicios y Explotaciones Agrícolas Prosecon realiza actividades de apoyo a la agricultura y está instalada en la carretera a Beniel. 

La huerta oriolana es uno de los motores del desarrollo económico para la ciudad. El sector agroalimentario, de hecho representa el 10% del sector económico de todo el municipio, además de estar íntimamente vinculado con la tradición y la identidad local. Las empresas oriolanas buscan el fomento y la promoción de esta parte crucial del municipio y comienzan a buscar la organización a través de clusters. Asimismo, la huerta es uno de los motores del desarrollo económico para la ciudad. Ahora ha sido perjudicado por la DANA de septiembre. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) puso en marcha ayudas para la financiación de proyectos empresariales desarrollados por autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre en la Comunitat Valenciana. En la comarca de la Vega Baja, estos préstamos están orientados a aquellos empresarios que se han visto afectados por la gota fría. La convocatoria, destinada a pymes, autónomos y microempresas tiene como objetivo la renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos, la reposición del capital circulante, el crecimiento de la capacidad productiva, la diversificación de la producción.

Noticias relacionadas

next
x