Hoy es 23 de diciembre

impulsada por los organizadores del blog y el festival 'música zero'

Nace #ArtistaALC, una asociación para impulsar la cultura musical en Alicante

7/05/2020 - 

ALICANTE. Si hay algo que les escasea a los cantantes, músicos o bandas emergentes suelen ser los recursos económicos suficientes como para invertir en la comunicación y difusión de su trabajo. Algo que, por otro lado, se hace imprescindible si quieren progresar. Y es que necesitan tocar para poder ganarse la vida y al mismo tiempo deben hacerse conocidos para que las salas o instituciones les quieran contratar. Pues he aquí el agente disruptor de esta pescadilla que se muerde la cola: #ArtistaALC, una plataforma de voluntariado que se propone mejorar la empleabilidad y profesionalización de los artistas del ámbito de la música en Alicante mediante mentoring.

El equipo que dirige el blog Música Zero y que además organiza el festival Música desde Zero —con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante—, ha puesto ahora en marcha una asociación que se propone ayudar a quienes quieren convertirse en profesionales del sector, fomentando así la cultura musical en la ciudad"Zero porque, desde cero euros, tratamos de ayudar a los artistas en esas cosas en las que a veces pueden sentirse algo perdidos porque están empezando", explica Carlos Congost, director de esta revista y del festival, a su vez coordinador de esta nueva agrupación de voluntarios que acaban de lanzar. 

Desde hace varios años vienen trabajando en este medio online realizando entrevistas y difundiendo las últimas noticias sobre los artistas emergentes de la ciudad. Un contenido que también han estado difundiendo a través del programa homónimo en Ràdio UA, de la Universidad de Alicante. "En todos estos canales contamos con voluntarios que, por ejemplo, son estudiantes y hacen prácticas con nosotros realizando entrevistas o fotografías en conciertos", explica Congost. Ellos consiguen material y contenido para su portfolio profesional y su currículum, mientras que los artistas ganan visibilidad. 

Sin embargo, el proyecto ha crecido y ahora se han propuesto hacer mucho más. Desde hace unos meses están llevando a cabo cursos de formación para estos artistas a los que enseñan mediante cursos de community manager o de fotografía. Unas tareas para las que cuentan con el apoyo de instituciones como la Universidad de Alicante, el Consell de la Juventut o la Diputación de Alicante. Consejos, información o guías prácticas en las que se podrán apoyar en lo profesional para su desarrollo musical. 

Pero no solo eso, también intermedian en la organización de conciertos con distintas salas, para seguir ahondando en esa visibilidad real. "Antes del confinamiento organizamos cuatro conciertos en salas de Alicante como Stereo o El Refugio, y en la cuarentena también hemos hecho hasta seis conciertos online", apunta. Licor Colecta, Vienna, Impronta Viral, VizAt o David Navarro son algunos de los artistas que ya se han unido a este proyecto que cuenta con el respaldo de los voluntarios y voluntarias de Música Zero, pero la propuesta agrupa ya a una treintena de músicos o bandas. 

"Normalmente hay mucha desinformación sobre salas de ensayo y lugares donde poder tocar; es muy complicado que se le de acceso a un artista emergente", explica Congost. También surgen sinergias entre los propios artistas, que hacen colaboraciones entre ellos. Es el caso de Quarantine Community, donde también han participado varios artistas alicantinos en una comunidad online de músicos con la finalidad de poder seguir disfrutando de la música con otras personas, a pesar del confinamiento, haciendo versiones colaborativas. 

"Creando esas sinergias aumenta su público y al mismo tiempo aumentan las posibilidades de que puedan tocar en conciertos", afirma. Donde seguro que tocarán es en las dos ediciones anuales de este festival de música que organizan ellos mismos, donde participan los miembros de esta plataforma. "Queremos que los músicos, cuando toquen, cobren dignamente", destaca. Por eso, una de las preguntas que le hacen a quienes quieren participar en este proyecto es preguntarles cuál creen que es su caché. "Parece mentira, pero hay gente que no sabe lo que vale", nunca mejor dicho.

"Musica Zero cree en la cultura musical y en su mejora hacia un sector profesionalizado e innovador que trabaja en red colaborativa", explica el impulsor de #ArtistaALC. Trabajando entre sí, con otros actores públicos y privados, generan intercambios de valor positivos y sinergias. "Por eso formamos e inspiramos a músicos, para que sean conscientes de los retos y tendencias que afectan al sector y tengan herramientas y habilidades de trabajo para afrontarlos", matiza. Una plataforma que va dirigida a cualquier músico emergente que se encuentre en Alicante, de cualquier ámbito de actuación y estilo, que quiera mejorar sus capacidades, profesionalizarse y mejorar la difusión de su música. 


Noticias relacionadas

next
x