acuerdo inicial del proyecto

Mutxamel aprueba el PMUS con la mirada puesta en la futura llegada del TRAM

26/04/2024 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado, de manera inicial, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), redactado por la mercantil Aymed Proyectos, Obras y Servicios. Tras el visto bueno de la corporación, que ha sido unánime, la documentación se mantendrá en exposición pública durante 30 días. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Lara Llorca (PP), ha señalado que este proyecto se marca como "prioridad" la movilidad peatonal, en bici y con un uso coordinado y eficiente del transporte público, donde ha destacado la "necesaria conexión" de la línea del TRAM con Alicante, "medida que reduciría los desplazamientos de vehículo particular en un gran porcentaje".

Sobre el tranvía, la edil ha continuado asegurando que la comunicación con la Conselleria responsable "está siendo fluida", informando de que el Gobierno valenciano está valorando propuestas del Ayuntamiento. "Nos sentimos muy apoyados por esta Conselleria y confiamos en que conseguiremos una línea de TRAM como se merecen nuestros vecinos". Además, ha tildado de "prioridad" la mejora de la movilidad periférica y el incremento del uso del transporte público.

El portavoz del PSOE, Antonio Cachinero, ha recordado que este plan es "obligatorio" para poblaciones de más de 20.000 habitantes y ha señalado como "claves" de un PMUS reducir la congestión, disminuir las emisiones de carbono y mejorar la calidad de la vida ciudadana. Sin embargo, ha señalado que algunos aspectos del PMUS de Mutxamel están "obsoletos", recomendando la actualización de los mismos, además de la "deficiencia" del TRAM, que es "necesario" para Mutxamel y su conexión con Alicante y las urbanizaciones.

Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel da Silva, ha afeado que en la legislatura pasada solo PP y Cs apoyaran su moción por el TRAM, mientras que la portavoz de Compromís, Conxi Martínez, ha asegurado estar "acompañando" a la plataforma por el TRAM. Por su parte, el portavoz de Podem, Borja Iborra, ha pedido que se tengan en cuenta los árboles a la hora de diseñar las nuevas calles.

En cuanto al alcalde, Rafael García (PP), ha hecho hincapié en las conexiones: "El gran problema que tiene Mutxamel son las conexiones, su entorno, las carreteras que lo circunvalan...". Por ello, asegura que se ha complementado el PMUS con estudios de tráfico que ayudan al municipio a conectarse mejor. "En estos momentos, hay una obra de la Generalitat en marcha que nos conecta con Busot y con Bonalba", ha informado. Y ha elevado el problema de las conexiones a la comarca, "dificultando aún más nuestra competitividad. Tenemos un transporte que no ayuda".

Noticias relacionadas

next
x