MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado, por unanimidad, las obras de reforma integral de construcción de gimnasio, construcción de cubiertas y renovación total de la instalación eléctrica del CEIP Manuel Antón. Unas obras que se enclavan dentro del Plan Edificant y que afectarán, en particular, a los edificios que albergan los bloques 2, 3, 4 y el gimnasio.
La concejala Lara Llorca (PP) ha explicado que se ha elevado al pleno extraordinario del miércoles 9 de agosto la ocupación parcial de las obras "para que se pueda empezar el curso escolar en septiembre con normalidad". La edil también ha querido subrayar la "alta carga de trabajo" que ha supuesto esta iniciativa para los servicios técnicos de Urbanismo y Educación, teniendo que articular "medidas organizativas de personal para poder abordar la magnitud administrativa" que supone la delegación de competencias del Edificant en los ayuntamientos.
En esta línea, Llorca también ha informado de que estos costes de personal los ha asumido el Ayuntamiento de Mutxamel con el presupuesto ordinario, "ya que la Conselleria se limita a abonar el cómputo del coste de las obras, con retraso", ha matizado. "Y gracias a que disponemos de remanentes de Tesorería podemos hacer frente a todos estos gastos", ha apuntado.
Argumento que ha respaldado el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer (PP), manifestando que "quien ha ejecutado ha sido el Ayuntamiento de Mutxamel, con la colaboración de la Conselleria. Pero ha supuesto una carga de trabajo grandísima para el Consistorio, sin tener ningún tipo de ayuda o incremento del personal para las obras del Edificant".
Además, el munícipe ha destacado que las obras del CEIP Manuel Antón ya se están iniciando, pero ha recordado que "hay otras obras que deberían estar en marcha y no están por el proceso tan burocratizado que tiene el Edificant". Y es que el proyecto de reforma del colegio tratado en este punto se adjudicó en junio de 2021.
El portavoz del PSOE, Antonio Cachinero, ha justificado su voto a favor porque "se cumplen los requisitos legales para la autorización de dicha ocupación", siendo de carácter excepcional por interés público "y porque es un centro de educación que requiere estar listo para una fecha concreta, es decir, la apertura del curso escolar".