AGOST. Finalizan los trabajos de rehabilitación de la portada lateral de San Pedro en la iglesia parroquial de Agost, donde la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la localidad han invertido 45.254 euros, incluyendo la reparación de las vigas y tablero deteriorados, así como el retejado de toda la cubierta del cuarto junto a la capilla con el fin de evitar las filtraciones directas de agua de lluvia.
Los trabajos en la portada han consistido en la limpieza, consolidación y reposición de las partes más deterioradas, como las cornisas, o de sustento estructural del propio elemento. Además, se han aplicado tratamientos cuya misión es proteger la portada de la degradación atmosférica y de la humedad por ascensión capilar.
En el acto de finalización de las obras han participado el vicerrector de la Universidad de Alicante y coordinador de los trabajos, Salvador Ivorra; el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro; el alcalde de Agost, Juanjo Castelló, y el cura párroco, José Manuel Soma, acompañados por la concejala de Cultura, Maripaz Prieto, técnicos, empresa adjudicataria y una representación de la comunidad parroquial.
La construcción de la portada, culminada en 1773 y obra del maestro constructor Victoriano Sevilla, ha soportado daños en la Guerra Civil y ha sufrido un proceso acelerado de deterioro debido a la humedad y la polución. En 2014 fue necesario instalar redes de protección, y en 2020 se produjeron los primeros desprendimientos.
Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Agost, la parroquia, y el Obispado de Orihuela-Alicante, se consiguió una subvención de la Diputación de Alicante en 2022 dentro del programa para rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias. Los trabajos han incluido la sustitución de la cubierta de la sacristía de la Capilla de la Comunión y la intervención en la portada utilizando tecnologías innovadoras de materiales compatibles con el elemento patrimonial.
Con la restauración se pretende salvaguardar y revitalizar un importante monumento histórico. La intervención ha incluido la consolidación de los elementos de piedra y su reintegración usando arcilla expandida, morteros y fibra de vidrio, además de una limpieza completa de la portada con técnicas testadas en los laboratorios de la Universidad de Alicante.