ALICANTE. La radio se ha convertido en un medio que desdibuja fronteras. Tan grande es su impacto que, en el año 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, por tratarse de "un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables", según sostiene la página web de la entidad. Diálogo, tolerancia y paz es el lema con el que se pretende conmemorar este 2019 el octavo aniversario del nombramiento de la onomástica. La Universidad de Alicante se suma un año más a esta celebración con una gala que coincide con el día mundial de este medio. Esta será la sexta edición del evento, que se celebrará este miércoles 13 de febrero a las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad.
La gala girará en torno a la improvisación, ya que es donde "reside la magia de la radio", afirma Carlos Guillem, responsable de Radio UA y coordinador del evento. Es por ello por lo que volverán a contar por cuarta ocasión con la compañía alicantina de teatro ImproVivencia, quien realizará diversas pruebas a los participantes, diez locutores de los distintos programas con los que cuenta Radio UA. Según Guillem, "la radio es un medio guionizado, pero también entra en juego el factor de la improvisación", por lo que esta actividad teatral pondrá a prueba el carisma de los presentadores.
De esa decena de voces de la radio se elegirán los nombres de los dos vencedores, en representación de su programa en las ondas universitarias. Son dos las modalidades que resultarán premiadas con 300€ cada una por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad. Por una parte, los programas realizados por estudiantes y, por otra, la categoría de Alumni, entre la que se incluyen los programas de la temporada de antiguos alumnos y miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI).
Pero no será esta la única actuación que amenizará la gala. El subcampeón de Famelab 2016, Daniel Orts, en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCA), llevará al Paraninfo el toque de humor con sus monólogos científicos, según explica Guillem, "porque desde la universidad se pretende divulgar la ciencia y el humor; es una buena forma de hacerlo". Por su parte, los encargados de poner la nota musical al evento serán los alicantinos Waldenskeit, un grupo de Indie Rock que nació hace tres años entre estudiantes de la UA y que cuenta con su primer disco, Pensamientos.
Según comenta Guillem, a través de esta gala "queremos sumarnos a la celebración del Día Mundial de la Radio, aportando nuestro granito de arena de la mejor manera que sabemos, que es haciendo radio de una forma original, fresca y creativa". Y añade que otro de los objetivo consiste en "dar a conocer la radio de la Universidad y su programación, con los 25 programas con los que cuenta Radio UA", en un acto de entrada libre en el que se espera un nivel de participación bueno.
Además de la divulgación de contenidos, el espacio radiofónico universitario constituye un lugar óptimo de formación para los estudiantes, en "un medio muy colaborativo, que permite aprendizaje y que va a resultar útil para los universitarios en formación en sus presentaciones, discursos o exámenes", alienta Guillem al alumnado. Además, añade que "la radio está muy viva" y que es un medio de exterior, que acompaña a las personas en cualquier actividad, ya sea en el coche o por la calle.