ALICANTE. Street art en barrios obreros. Esa es la línea que, desde hace un tiempo, está siguiendo Miguel Ángel García Álvarez, artista de la cooperativa Doble13. Su misión: "Transformar, regenerar y humanizar espacios a través de la pintura mural". Lo expone él mismo a Alicante Plaza y se puede leer en su web. El último barrio en sumarse a esta exposición callejera ha sido Florida Portazgo, con el mural Escucha, que preside una fachada de la calle Victoriano Ximénez Couder.
El cuadro callejero tiene, entre otras, dos particularidades: su visibilidad y su técnica. El mural de grandes dimensiones -120 metros cuadrados- se ve al cruzar el icónico Puente Rojo como una unidad, pero para quienes se quieran acercar hasta su ubicación concreta, apreciarán que es un conjunto de puntos el que forma el todo de la que un día fue una fachada similar al color crema.
El artista no escogió la localización al azar: "La arquitectura y el entorno son muy favorable y el diseño no es casualidad. Es una cara grande, que se ve clara desde lejos", explica. Sobre la técnica, el miembro de Doble13 cuenta que la está experimentando desde hace tiempo. "Trabajo mucho en impresionismo y estoy experimentando esta técnica clásica de impresión, el semitono de color".
La palabra que titula la obra contrasta con el gesto de la protagonista del mural. "Es como un juego, porque la figura no sale diciendo escucha ni apuntando a la oreja, sino que está invitando al silencio. Es una alegoría a la calma", aclara García Álvarez. Por su parte, un texto acompaña a la pintura señalando lo "frenética" y cada vez más "impersonal" en la que se ha convertido la vida. En palabras del artista, es una invitación a "atender un poquito más, a ser sensibles con todo".
Respaldado por dos proveedores de confianza (Nieve pinturas y Globen), cuyo logo se lee paralelo al de Doble13 en el mural, el artista también justifica la elección de la zona por ser un barrio obrero, "alejado de la centrificación", apunta. Una decisión que viene ligada al "activismo para buscar un equilibrio venciendo el turismo. No pienso que el turismo sea malo, pero sí la manera en que se lleva a cabo. En Alicante falta más cultura o salir de lo que se considera cultura; la ciudad necesita recuperación, alimentar las zonas más degradadas de la ciudad, que no son pocas", reivindica.
En esta línea de seleccionar barrios obreros, un mural conocido y que está estampado en la avenida Bulevar Teulada desde 2018 es Ocean free plastic, una ballena de 70 metros cuadrados que mira a quienes transitan por allí desde dentro de una bolsa de plástico. "En ese invito a la reflexión sobre los plásticos y la contaminación en el mar", declara.
Una "ruta de la reflexión", como él mismo define sus intenciones, que aunque no está marcada de manera oficial, sí va "dejando pinceladas por aquí y por allá". El objetivo de esta exposición urbana es claro: "Promover una cultura real que pasa por la contracultura", enuncia el artista de Doble13, quien se autofinancia los proyectos en muros que, casi siempre, son privados. "Así puedo prescindir de la institución, porque no lo pone fácil", asegura.