X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este Martes a las 19:30 horas

'Mujeres en la Primera Guerra Mundial': ciclo con exposición en la Sede Ciudad de Alicante de la UA

31/10/2019 - 

ALICANTE. La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura el próximo martes, 5 de noviembre, un ciclo sobre el papel de las mujeres en la Primera Guerra Mundial. Coordinado por Olivia Blanco, dará comienzo a las 19:30 horas con la conferencia inaugural Cuando las luces se extinguieron en Europa: Fama y olvido de mujeres en los escenarios de la gran guerra, a cargo de Teresa Gómez. Tras ella, se inaugurará la exposición Mujeres en la primera Guerra Mundial: vanguardia y retaguardia, integrada por una selección de carteles, de todos los bandos combatientes, en los que pueden verse los diversos papeles que las mujeres jugaron en el conflicto y cómo fueron utilizados por los sistemas de propaganda de cada bando.

La segunda sesión del ciclo, el miércoles 6 a las 20:15 horas, abordará La guerra en imágenes, a cargo de la directora del ciclo y comisaria de la exposición, Olivia Blanco, quien impartirá la charla Entre la realidad y el deseo. Mujeres en los carteles y en la fotografía durante la gran guerra. La acompañará la profesora de la UA Mónica Moreno, que hablará de Memoria de la Gran Guerra: una cuestión también de género. El miércoles 13 de noviembre el ciclo se centrará en Las artes y la moda, con las intervenciones de Marian López sobre Artistas muy singulares. Kate Kollwitz; y Amalia Descalzo, que presentará Gibsons y Flappers. La moda en tiempos de guerra.

Mujeres en las trincheras será el tema central de la tercera sesión, el lunes 18, con Susana Tavera y Sara Prieto quienes presentarán Los límites de las imágenes guerreras y Mujeres periodistas en la Primera Guerra Mundial, respectivamente. El martes 19 finalizará el ciclo con Del Honor al humor en la I Guerra Mundial y la intervención de Diana Raznovich: El capitán Bruce Bairnsfather. La irreverente carcajada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Tras la charla se ofrecerá un concierto de piano, con obras de Debussy y una proyección  audiovisual, a cargo de María Cueva.

Mujeres en la Primera Guerra Mundial: vanguardia y retaguardia

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso, entre otras muchas cosas, la primera vez en la Historia que un enfrentamiento se llevó a cabo no sólo con los ejércitos sino que las poblaciones civiles fueron atacadas. De ahí la importancia de la propaganda ya que la retaguardia pasa a desempeñar un papel tanto o más importante que la lucha en el frente. En esta selección de carteles, de todos los bandos combatientes, han recogido los diversos papeles que las mujeres jugaron en el conflicto, y cómo fueron utilizados por los sistemas de propaganda de cada bando.

  • Comisaria: Olivia Blanco.
  • Inauguración: Martes, 5 de noviembre, a las 20:30 horas (Sala Miguel Hernández).
  • Fecha de exposición: hasta el 19 de noviembre.

Noticias relacionadas

next
x