obituario

Muere Lluís Torró Santonja, el último comunista de Alcoy

27/12/2019 - 

ALCOY. La ciudad de Alcoi despide este viernes a una de las personalidades que marcaron su historia social y política. Lluís Torró Santonja ha fallecido a la edad de 88 años afectado por Alzheimer, una enfermedad que arrastraba desde hace unos años y que le mantuvo ingresado en el Centro del Preventorio de Alcoy. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de San Vicente, en la zona alta. El acto de despedida es este sábado, a las 11.30 horas, en el cementerio municipal de Alcoi.

Militante del Partido Comunista de España (PCE), junto a otro ilustre alcoyano Josep Albert Mestre i Moltó, formó parte del primer equipo de gobierno democrático de la ciudad. “Fue un concejal de referencia; obviarle en esta labor sería una traición hacia su persona”. Josep ‘Pepe’ Sanus Tormo, el alcalde socialista que gobernó en Alcoy durante veintiún años, diputado además en el Congreso, ha realizado unas declaraciones a Alicante Plaza tras conocer la noticia, notablemente afectado por la pérdida del que fuera uno de sus concejales más estimados y “de referencia”, además de “trabajador infatigable”, como ha subrayado. “Fue una gran persona, piedra angular del gobierno de concentación que propusimos en aquel entonces. Derrochaba ética, esfuerzo y los valores propios de la izquierda”. El que es el tótem de la historia de los socialistas en Alcoy no tiene ninguna duda: “Se ha ido una gran persona, próxima, puro corazón y conocimiento a la vez; gracias a su formación social lograba no desvirtuar las acciones del gobierno con el cambio que se avecinaba”.

El concejal ‘del agua’

Sanus conserva un recuerda muy vivo: que Torró vivió la primera de las legislaturas democráticas, que fue “la más bonita y entrañable”. De su labor como profesional, en la que compartieron “muchas horas de despacho”, el alcalde conocido como ‘perpetuo’ destaca la que fue su gran efeméride: acercar el agua a todos los barrios de Alcoi. “Junto con Santiago Payá, de Unión de Centro Democrático (UCD), realizaron un trabajo extraordinario con el asunto del agua, que hasta entonces había estado mal gestionada por la falta de depósitos; un sistema que, cuarenta años después, sigue funcionando en la ciudad”. 

Un hito que destaca su compañero y paisano, el que fuera concejal de Esquerra Unida, Emili Castelló, quien, por cierto, compartió su segunda legislatura con Lluís Torró i Gil, hijo del fallecido, además de exconcejal en el Consistorio alcoyano, exdiputado d’EUPV en les Corts. “Torró (padre) fue un ejemplo de honestidad y coherencia”, ha asegurado Castelló. “Defendió sus principios con todas sus consecuencias, con rectitud, desde la clandestinidad”. Un hecho que le llevó a prisión durante la dictadura, junto a su hermano Pep Torró, propietario de la famosa barbería Torró, cerca de la vivienda familiar, en la calle Sant Joan. “Los torturaron; después de eso, Torró se amparó en la Unesco, una de las pocas entidades donde se permitía hablar de derechos humanos”, recuerda Castelló.

Socio fundador de la Unesco

Lluís Torró Santonja deja mil y una anécdotas en la retina –y la memoria- de aquellos que compartieron tertulia con él. Famosas eran sus largas reuniones por motivos laborales, y también sus trabajos como pintor de brocha gorda, casi obras maestras. A la faceta política –con una integridad casi histriónica que le hacía realizar las llamadas telefónicas desde su dispositivo, en una época sin móviles, para evitar usar el teléfono municipal- se suma, inevitablemente y en paralelo, la social. El expresidente de la Unesco en Alcoy, Pep Fuster, recuerda que Torró fue socio fundador de la entidad. “Peleó muchísimo para sacarla adelante. Era una persona demócrata, buscador incansable de las libertades”. Ambos se conocieron en tiempos del tardofranquismo. “Aunque no tenía una formación reglada, poseía una gran cultura, tenía una visión universal de las cosas, era como los alcoyanos del Petroli”, asegura Fuster. Destaca sus conocimientos de Economía. “Recuerdo que su mujer contaba que, ya estando enfermo de Alzheimer, seguía leyendo libros sobre este asunto; admirable”.

Muestras de condolencia de diferentes ámbitos las que se han hecho llegar a Elisa, esposa de Torró, quien, junto a sus hijos, Lluís, Beatriu y Joan, se desplazará este sábado para el acto de despedida, a las 11.30 horas en el Cementerio Municipal Sant Antoni Abad de Alcoy. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de San Vicente, en la zona alta de la localidad.

 

Noticias relacionadas