MADRID (EFE). LaLiga anunció este lunes la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas, las comprendidas entre la 2022/23 y la 2026/27, a las plataformas Movistar y DAZN por un montante total de 4.950 millones de euros.
La entidad presidida por Javier Tebas calificó la operación como "histórica" para los clubes y los aficionados del fútbol español y, a través de un comunicado oficial, explicó los términos del concurso de adjudicación que llegó a su fin este lunes.
"El concurso se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros para las próximas 5 temporadas, siendo los adjudicatarios: Movistar con un total de 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas; y DAZN con otros 5 partidos por jornada", explicó LaLiga.
"Esto supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior. Los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022", agregó.
Con esta operación, LaLiga, destacó, consigue "mantener" los ingresos audiovisuales en un "contexto" en el que la mayoría de las grandes ligas europeas "han tocado techo" y reducen sus ingresos en los últimos ciclos cuando muchos expertos del sector "auguraban importantes decrecimientos".
"La posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a 5 años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad", añadió.
Asimismo, LaLiga destacó que el número de ofertas nacionales e internacionales que recibió su organismo para comercializar los derechos fue muy elevada y manifestó el interés que suscitó el campeonato español "gracias a su gran producto audiovisual.
"Además de esta adjudicación a nivel nacional, recientemente hemos asistido a otros acuerdos internacionales de gran calado en Estados Unidos, México y Latam, que reafirman también el interés de la industria internacional en LaLiga y aseguran la estabilidad económica de la competición a medio plazo", concluyó el citado comunicado.