Hoy es 23 de noviembre

reapertura de dos carriles en la avenida de elche

Movilidad activa la reconversión del acceso sur de Alicante en una vía urbana limitada a 50 km/h

2/06/2017 - 

ALICANTE. La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante ha reabierto al tráfico este viernes los dos carriles de la calzada de entrada de la Avenida de Elche en sentido centro ciudad, en todo el tramo de la obra, a excepción de la intersección con el barrio de San Gabriel y el apeadero de Adif, que se prevé finalizar el próximo 15 de junio.

El edil de Movilidad, Fernando Marcos (PSOE), ha explicado que a partir de este viernes la antigua travesía de la Nacional 332 deja paso a una nueva Avenida de Elche que es ya una Vía Urbana, al destacar que "hemos conseguido el objetivo del proyecto, calmar el tráfico limitando la velocidad a 50 Km/h, integrar en la vía al peatón con nuevos itinerarios peatonales, y a la bici con el carril bici".

Para Marcos, con esta nueva avenida se ha logrado abordar un proyecto de movilidad ambicioso para por un lado aumentar la seguridad vial y por otro conseguir mejorar el acceso sur a la ciudad de Alicante, y asegura además que los dos carriles de circulación cumplen la normativa.

En este sentido, Marcos ha recordado que respecto a los anchos de la calzada en los dos carriles de circulación de la Avenida de Elche "estamos por encima de los límites", los anchos de calzada son de 6,30 metros para la salida de Alicante y de 6,30-6,40 en la entrada de Alicante, salvo en una pequeña zona que se queda con 6,25, que para el nuevo ámbito urbano creado "son los necesarios". 

Movilidad explica a su vez que se ha conseguido integrar esta vía en la trama urbana de la ciudad "haciéndola más sostenible y ofreciendo nuevos modos de transporte alternativos al vehículo privado, con los condicionantes propios de una vía urbana y reduciendo la velocidad a 50 km/h, creando una interacción del peatón con las aceras integrándolo con los nuevos itinerarios peatonales, incorporando nuevo mobiliario urbano y un carril bici". 

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos del Ayuntamiento de Alicante, de 30 de diciembre de 2011, en su artículo 5 dice que: "El ancho mínimo de carril señalizado para vehículos a motor, en calzadas de más de un carril, será de dos metros con sesenta centímetros (2,60 m), y de tres metros (3,00 m) si dicho carril es utilizado por vehículos de transporte público urbano".

Para facilitar el acceso a vehículos de grandes dimensiones se va a reforzar la señalización de la vía en las partes más estrechas de forma adecuada para incrementar la seguridad de la vía, según Movilidad. El edil ha añadido que dentro del proyecto que está a punto de finalizar se ha conseguido mejorar la accesibilidad de la fábrica Aludium, sin mermar la movilidad peatonal y ciclista que motiva la ejecución de la obra, y la conexión con la zona sureste del barrio de San Gabriel, con un nuevo giro a izquierdas desde la avenida de Elche a la calle Deportista Joaquín Blume, y también se ha mejorado aspectos importantes de la urbanización en el entorno del barrio de San Gabriel.

La Concejalía de movilidad ha señalado que se han realizado varias modificaciones necesarias para tener un control semafórico de acceso a la industria Aludium, se ha ampliado el acceso de entrada, reduciendo el giro de camiones a la derecha del vial, para garantizar mayores condiciones de seguridad de los ciclistas y peatones, así como favorecer un acceso más fluido al centro de trabajo. 

Por su parte en la avenida se ha reurbanizado la acera y el carril bici, en las inmediaciones del barrio de San Gabriel y el apeadero de Adif, manteniendo el cruce de peatones existente junto al Barranco de las Ovejas, dada la afluencia de usuarios de la ciudad que acceden al apeadero de la red de cercanías de Adif. Se ha reestructurado el cruce de la Avenida de Elche con la calle Joaquín Blume, para ampliar el carril de giro a izquierda desde la Avenida de Elche, hacia la Calle Joaquín Blume ante la previsión de aumento de tráfico con la futura conexión con la Vía Parque actualmente en construcción en el tramo Avenida Lorenzo Carbonell-El Palmeral, que dará acceso directo a la ciudad dirección noroeste, descongestionando otras vías arteriales de la ciudad. 

"Este es un proyecto muy demandado desde hace años en nuestra ciudad tanto por lo vecinos como por las instituciones y los colectivos y asociaciones de la bicicleta, y con él se va a lograr tener un nuevo itinerario ciclista de calidad", añaden fuentes de Movilidad.

Desde la Plataforma Comarcal por laMovilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) sostienen que para conseguir reducciones efectivas de la velocidad se reducen los anchos en los carriles motorizados, "esta es es una de las medidas más ampliamente utilizadas", y añaden que el ancho en la Avenida de Elche es perfectamente funcional para una velocidad de 50 km/h. "El efecto pared que pudiera provocar la presencia del murete en el lado mar de la avenida frente Aludium se ve compensado con su trazado rectilíneo".

El carril bici tendrá una sección constante de 2,50 m de anchura, irá en el lado interior de la calzada -lado tierra-, y contará con una separación física respecto a los carriles de circulación, la longitud del carril bici es de 2 kilómetros, la avenida va a tener dos carriles sentido Alicante y dos en sentido Murcia, y está previsto que les separe una mediana en la que se instalará alumbrado y especies arbustivas, así como una ampliación de la acera en el lado interior, recayente al parque El Palmeral y a la Euipo. Contará con intersecciones semaforizadas y continuidad en su recorrido hasta el sector de la euroagencia.

La sección es la misma que en la Avenida Villajoyosa, y los carriles de circulación cumplen toda la normativa. Además se pasa de tener una configuración de carretera a tener una vía urbana, y en la ciudad de Alicante hay algunas que tienen menos ancho como son Calderón de la Barca, Avenida de Jijona y la Avenida de Novelda.

La concejalía tiene previsto finalizar la obra en un plazo máximo de veinte días, para poder abrir totalmente la Avenida de Elche y el carril bici como máximo el día 24 de junio. Esta obra ha sido promovida e impulsada por la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, y esta financiada por el Ayuntamiento de Alicante y por la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x