ORIHUELA. La Comisión Técnica del Consorcio Vega Baja Sostenible ha planteado la modificación, de manera puntual, de las bases técnicas del proyecto de gestión de residuos de la Vega Baja para mejorar la solución transitoria de plantas de transferencia y ecoparques. El objetivo es que se amplíe el número de ofertas; es decir, que más municipios se puedan ofrecer a acoger la planta de transferencias y que los proyectos se puedan tramitar por separado, y de esta manera, evitar que se bloqueen todos a la vez.
El informe de la comisión releja que “se podrán presentar proyectos de gestión de plantas de transferencia separados, teniendo en cuenta la distribución de la producción de residuos urbanos”. De esta manera se elimina que la presentación de proyectos sea de manera unificada tanto para plantas de transferencia como para ecoparques; este cambio permitirá que se puedan presentar varios planes separados para que cualquier tipo de error en uno de los proyectos no paralice la solución transitoria que ofrece el resto de proyectos. Así cabe la posibilidad de que se lleve a cabo primero una planta de transferencia, después otra, y así sucesivamente.
En cuanto al proyecto de gestión de ecoparques, el informe también hace una mención especial a ellos y refleja que se incluirá un proyecto global de ecoparques fijos y móviles “que podrá implementarse por fases”, recoge el documento.
La Comisión Técnica también elimina el capítulo referente al número y ubicación de las plantas de transferencia, ya que actualmente “se van a revisar las ubicaciones y se propondrán hasta cuatro nuevos lugares”, asegura el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda y añade que “con estos cambios esperamos avanzar en la puesta en marcha de las plantas para la comarca de la Vega Baja”. Además de estas modificaciones desde la entidad se va a continuar con las visitas a los municipios así como a las instalaciones de Sagunto y Algimia de Alfara, para que los ciudadanos y colectivos locales conozcan de primera mano cómo funcionan.