ALICANTE (EFE). Los Moros y Cristianos de Alcoy dan un paso más hacia la plena igualdad de mujeres y hombres en la celebración de las fiestas, tras la reforma aprobada en sus estatutos para que la uniformidad de las escuadras (formaciones guerreras típicas de sus desfiles) la marque únicamente el diseño del traje y no el sexo de las personas.
La Asamblea de la Asociación de Sant Jordi, entidad que organiza estas fiestas en el municipio, ha aprobado que cada filà (comparsa) decida si quiere el mismo diseño para hombres y mujeres, y así facilitar que pueda haber escuadras mixtas. En la modificación de esta ordenanza interna de las fiestas alcoyanas también se ha aprobado la posibilidad de que una mujer pueda ser alférez o capitán, cargos representativos de los Moros y Cristianos que cada año recaen en una filà de cada bando.
"Hoy es un día histórico para Alcoy, estamos muy satisfechos por este paso", ha resaltado el alcalde de la ciudad, Toni Francés, quien ha remarcado que "las fiestas son un reflejo de la sociedad y la fiesta evoluciona igual que evoluciona la sociedad".
En esta asamblea, de las 28 filaes que forman parte de los Moros y Cristianos de Alcoy, han votado en contra de estas propuestas cuatro de ellas, que podrían mantener diseños distintos entre hombres y mujeres e imposibilitar escuadras mixtas en sus desfiles.