VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que el Consell ha seleccionado once proyectos empresariales, dentro de una partida de ayudas plurianual destinada a impulsar proyectos estratégicos, que conllevarán una inversión privada superior a 263 millones de euros y generarán cerca de mil empleos en la Comunitat Valenciana.
Montes ha protagonizado este miércoles un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, cuya presentación ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
En su intervención, ha explicado que se ha cerrado la convocatoria de la partida destinada a proyectos estratégicos para 2024, 2025 y 2026, que se publicará en los próximos días y que ha recibido 26 propuestas.
El Consell ha seleccionado once proyectos presentados por seis empresas de Valencia, cuatro de Alicante y una de Castellón que recibirán una inyección de fondos públicos de 19 millones de euros y supondrán una inversión de más de 263 millones de euros.
Montes ha detallado que estos proyectos están relacionados con la "sostenibilidad y nuevas fuentes de energía", el sector aeroespacial y el biosanitario.
Paralelamente, la consellera ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la semana pasada la puesta en marcha de una Oficina Valenciana de Inversiones que "llevará a cabo todas las funciones de evaluación, clasificación, acompañamiento y gestión de cualquier proyecto".
La consellera ha afirmado que los inversores valoran "muy bien" la labor realizada por la Generalitat para localizar suelo industrial, dar facilidades para la implantación y la tramitación express de procedimientos administrativos, y especialmente valoran el "'aftercare', el cuidado de después que les damos a estas inversiones, sobre todo a las extranjeras que pisan por primera vez suelo valenciano", ayudando en trámites "tan cotidianos como colegios, viviendas, altas de líneas de telefonía y bancos".
La nueva oficina, ha destacado, asignará a cada uno de las inversiones un jefe de proyecto que se encargará de "gestionar desde el principio hasta el final toda la iniciativa de nueva inversión" y actuará como interlocutor ante otros departamentos de la Generalitat, ofreciendo asesoramiento personalizado. Además, ha remarcado que "todos los proyectos de inversión que sean tramitados por esta oficina tendrán un carácter estrictamente confidencial".