Hace unos días, celebramos el primer Pleno Municipal telemático de la historia del Ayuntamiento de Elda. Obligados por las circunstancias que el coronavirus nos ha impuesto, los 25 concejales que formamos la Corporación aprobamos una serie de medidas enfocadas a paliar los efectos que esta crisis sanitaria está provocando en la vida de nuestros vecinos y vecinas.
Y, gracias a la tecnología, pudimos dar luz verde de manera unánime y cada uno desde su domicilio, al plan económico y social más importante que ha tenido nuestra ciudad. La celebración virtual de este Pleno Extraordinario puede parecer la conquista de un techo tecnológico, y aunque ciertamente es un hito histórico para nuestra Corporación por su excepcionalidad, no deja de ser una etapa más en el camino que día a día recorremos para hacer del Ayuntamiento de Elda una administración cercana a los avances que nos ofrece la tecnología y la digitalización.
La apuesta por la modernización y por la administración electrónica ha sido permanente en nuestro consistorio durante los últimos cinco años. Y ha sido esta apuesta firme y decidida la que en estos momentos excepcionales nos está permitiendo mantener buena parte de la atención ciudadana, así como de la actividad administrativa y contractual.
Antes de esta crisis, los ciudadanos y ciudadanas de Elda, como los de un buen número de municipios y ciudades de la Comunidad Valenciana, ya tenían la posibilidad de realizar muchas gestiones y trámites sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de su Ayuntamiento; gracias por ejemplo a la implantación de las sedes electrónicas municipales se ha permitido una gestión más eficaz de los recursos tanto públicos como de los privados que realizan esas gestiones.
Algunos estamentos han considerado y siguen considerando a los Ayuntamientos como actores secundarios y con escaso protagonismo en la Administración Pública, meros recaudadores de impuestos, tributos y sanciones, olvidando que somos los gestores de gran parte del día a día de los ciudadanos, los encargados de mantener el funcionamiento de buen número de los servicios públicos, de atender y cubrir necesidades básicas.
Como decía anteriormente, la digitalización de nuestra administración está permitiendo que en estos días de incertidumbre podamos celebrar Plenos Municipales y conferencias de la misma forma que lo están realizando importantes empresas internacionales de calzado que sientan en sus videoconferencias a consejeros que se encuentran en Elda, Elche, Nueva York o Singapur.
Quiero poner en valor la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que el Ayuntamiento de Elda está demostrando en estas últimas semanas, haciéndolo además a toda velocidad gracias al trabajo previo realizado durante los últimos años, al compromiso de las trabajadoras y trabajadores municipales, así como a la unanimidad de los partidos políticos que componemos la Corporación.
Como decía Carl Sagan, “saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información”. Apostar por la modernización, como estamos haciendo los responsables de Administraciones Locales, es la mejor manera de convertir nuestros Ayuntamientos en instituciones inteligentes, eficaces y continuar siendo la Administración más cercana a las personas.