ELCHE. La mitad de la flota de autobuses del servicio urbano de Elche ya es híbrida. Este martes se ha presentado la adquisición de 17 nuevos vehículos, con un coste de 5,92 millones de euros. Ello supondrá que de los 59 actuales, 28 de ellos serán híbridos. Estos nuevos se irán incorporando escalonadamente en los próximos días en todas las líneas. Colateralmente esto también supone rebajar la edad media de la flota, ya que se retirarán otros 17 actuales, pasando a dejar en 6 años la edad media de la flota.
Por su parte, la edil de Movilidad Esther Díez ha recordado que en primavera de 2023 entrarán en servicio los primeros 8 autobuses eléctricos que se han encargado gracias a los fondos europeos Next Generation. De forma que con su entrada más de la mitad de la flota será no contaminante o con una reducción notoria de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con los 28 híbridos Díez apunta que "se emitirán 882 toneladas menos de dióxido de carbono al año", incidiendo en que "seguimos con nuestra apuesta por una ciudad saludable y verde con este transporte público que utilizan 12 millones de pasajeros al año. Mantenemos nuestro compromiso de renovación de la flota emprendido en primavera de 2019". A este respecto, el alcalde Carlos González añadía que "se han invertido un total de 10 millones de euros con la compra de autobuses híbridos".
Por otra parte, recientemente el Ayuntamiento se ha presentado a una segunda convocatoria de movilidad de los fondos Next Generation, con la que espera poder adquirir 6 nuevos vehículos eléctricos que llegarían en 2024 si la propuesta se acepta. Lo que llegará durante la próxima primavera gracias a la primera convocatoria europea es la digitalización del servicio, que supondrá el pago del bus con móvil o tarjeta, y la electrificación de la estación de autobuses. También la puesta en servicio de la nueva línea diagonal 'M' que conecta del entorno del centro comercial a Altabix pasando por el centro. A ella se incorporarán varias de estas nuevas unidades y las eléctricas de 2023. Paralelamente, estos meses la concejalía ha ejecutado obras de accesibilidad de paradas en Pedro Juan Perpiñán, Avenida de la Libertad, del Ferrocarril y de la Universidad.
Sobre el anuncio de sumarse a las medidas de subvención del transporte público, están esperando a que la conselleria de Movilidad o Presidencia articulen cómo los ayuntamientos se pueden sumar a la gratuidad del transporte público para menores de 30 años. Actualmente son alrededor de 14.000 personas menores de 26 años las que viajan gratis en el autobús con el Bus Lliure. Aquellos que estén dentro de los límites del Iprem, pagan 20 euros al trimestre. Sobre la ampliación del servicio a las pedanías, Díez asegura que "estamos ultimando aún con las concesiones, esperamos que en pocas semanas podamos ampliar las frecuencias". Salvo sorpresa, si no se amplía de forma integral el servicio a las pedanías, habrá que esperar a 2026, cuando expira la actual contrata.