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la hoya, la marina o matola tendrán servicio dominical

Así se distribuirá la ampliación del bus a pedanías de Elche: más frecuencias y nuevos servicios de fin de semana

2/07/2022 - 

ELCHE. En el Debate del Estado de la Ciudad la edil de Movilidad, Esther Díez, en julio se ampliará el servicio de transporte público a todas las líneas a las pedanías que ya tienen línea, lo que supondría la conexión de los domingos y festivos, más frecuencia entre semana según la demanda específica de cada pedanía. Se trata de la situación intermedia que la edil contó a este diario, frente a la alternativa original o relativamente lógica, de una nueva licitación, que tendría que esperar a 2026, cuando caduca la actual. ¿Cuál es entonces la distribución y la fórmula adoptada?

Después de tantas quejas y reivindicaciones desde las Juntas del Camp d'Elx y colectivos vecinales por la falta de frecuencias entre sus núcleos con el casco urbano, la concejalía ha acordado que se amplíen algunas frecuencias con 80.000 euros más, sin que haya hecho falta modificar las actuales contratas, dado que "tenemos un margen de 200.000 euros", explica Díez, al disponer de una partida monetaria más amplia que los actuales convenios. De esta forma, algunas de las principales beneficiadas de este cambio serán La Hoya, La Marina o Matola, entre otras.

Nuevos servicios de domingo en La Hoya, La Marina o Matola

En este sentido, desde Las Bayas y La Hoya se había pedido un servicio más entre semana por la noche y otra más los sábados, cuestión que se ha asumido pero que se extrapolará a todas las pedanías con servicio de autobús. Una demanda que venía sobre todo por la gente más joven, para tener más alternativas para regresar desde Elche los sábados por la noche a Arenales del Sol, Torrellano o El Altet, líneas 1A y 1B que explota actualmente Vectalia, como las del resto de partidas rurales.

Por otra parte, en La Hoya y La Marina se pedía también una frecuencia más los días laborables para quienes estudian en el casco urbano ilicitano, ampliando los sábados hasta la medianoche. Como novedad, tendrán cuatro frecuencias de ida y vuelta los domingos. Un servicio que explota La Inmaculada. Según la edil, esta línea dominical también se extenderá a Matola (que explota La Melillense), aunque con menos de esas cuatro frecuencias que La Hoya y La Marina. También en Matola se amplía a los sábados por la noche. Asimismo, otras líneas como las de Perleta y Valverde no presentan novedades porque ya tenían servicio los sábados. 

Por otra parte, el Partido Popular ponía de relieve en el debate algunas quejas como en Las Bayas porque los autobuses no están adaptados y el acceso a los mismos es más alto y por tanto más incómodo o poco accesible para personas mayores o con movilidad reducida. Algo que la concejal atribuye a que "los interurbanos no están tan adaptados, pero no están obligados a adaptarlos porque son concesiones caducadas", aunque indica que en el caso de esta pedanía se ha pedido a Vectalia, que estaría en proceso de sustitución. A este respecto, precisamente el hecho de que la mayoría de las concesiones autonómicas estén suspensas es el motivo por el que están en licitación las nuevas, como la comarcal. Aunque advierte Díez que "puede pasar un año desde la adjudicación hasta que la nueva línea empiece a operar". Así que por lo pronto esta es una medida transitoria de la que aún no se sabe si podría convivir con las futuras concesiones.

El transporte a pedanías que no se licitó

Sobre la posibilidad de que fueran las líneas urbanas las que asumieran el transporte a las pedanías, al menos con una flota mucho más ampliada, el actual contrato con Avanza finalizará en 2026. Se llegó a aprobar un pliego de condiciones en 2019 que después se dejó en el cajón —según las versiones, por priorizar la megacontrata de limpieza—, y que según la redacción de 2018 tenía un precio orientativo en la redacción de 2018 de 1,5 millones anuales (para diez años). Vista ahora la prioridad por captar fondos europeos, para renovar la flota de Avanza o el sistema, y a un año de las elecciones, la posible ampliación, que sería muy grande y a priori podría suponer modificar el porcentaje del contrato más de lo que permite la ley, queda totalmente aparcada. Aquél proyecto de un nuevo servicio para el Camp d'Elx que estuvo en consulta pública tenía 8 líneas, pasando por Torrellano, aeropuerto, Arenales, Perleta Valverde, Bassars, El Altet, La Foia (circular), Algorós, Algoda, Pusol, La Marina o el Pinet. 

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