el psoe dice que combatirá "las mentiras" del pp

Compromís asegura que habrá nuevo Conservatoro en Elche con otro Edificant y mejoras del bus a pedanías en julio

30/06/2022 - 

ELCHE. Tras la intervención de la oposición en la segunda jornada del debate del estado de la ciudad, criticando la gestión municipal al hilo del sentir ciudadano del miércoles, después ha sido el turno de Compromís y PSOE, las dos ramas del bipartito. Por su parte, la portavoz Esther Díez ha avanzado que el Consell se ha comprometido a financiar un nuevo Conservatorio con un segundo plan Edificant (del que por ahora no se ha confirmado nada), y que además ampliará el servicio del transporte público a las pedanías, una de las principales reivindicaciones de estas durante años. También en su parte del debate.

En este sentido, y dentro de la defensa de la portavoz de los 37 millones de euros inversiones del Edificant en mejora de colegios y nuevos centros en casco urbano y pedanías, Díez ha anunciado que la Conselleria se ha comprometido a construir un nuevo conservatorio cuando se amplíe el Edificant. Una reivindicación que ha hecho en más de una ocasión el alcalde tiempo atrás, y que según la concejal de Compromís, ya tiene el compromiso, ya que las actuales instalaciones del Conservatorio, además de antiguas, son insuficientes y no se pueden ampliar al estar dentro de un huerto de palmeras Unesco. 

Al tiempo, la edil ha avanzado que en julio se ampliará el servicio de todas las líneas, y todas las pedanías con bus tendrán conexión los domingos y festivos, y horarios entre semana según las demandas específicas. También que se va a habilitar conexión los sábados entre las 10 horas y las 12 horas de la medianoche por las demandas de la juventud. Indicaba que a final de 2023 serán 40 los autobuses sostenibles de la flota, 8 de ellos eléctricos por los fondos europeos conseguidos, que también supondrán crear la Línea M. "Conectará L'Aljub y Altabix para sumar un millón más de pasajeros, se reforzará la L, y permitirá una mayor descongestión y ampliación del resto de líneas". 

Sobre movilidad ha indicado que hacía falta "aire limpio" y de ahí las políticas de carril bici y peatonalizaciones. Pero advierte a la oposición que "no se puede dar cabida a todos los coches en barrios. No mientan, de los 10 km de carril bici nuevos, solo se han eliminado 20 plazas". Y esgrimía que no hay espacio para centenares de plazas en los barrios, el objetivo es "poner a la bici al nivel del coche". También criticaba que la propuesta del PP de aparcamiento "es de pago", así como que la propuesta de una concesión en Josep María Buck es municipal. Justifica que sus obras de bici están repaldadas por vecinos y asociaciones de comerciantes, también en El Pla, "y en Juan Carlos I nos han señalado que ahora pueden abrir ventanas y ya no es una autovía, además de que está junto a huertos de palmeras". 

Por último, hablaba de la protección y blindaje del medio natural, de un mandato "complejo" y que la oposición es "inmovilista" a nivel de movilidad, señalando que "la pandemia ha cambiado todo, ya no vale lo que pensábamos en el Elche de 2020". Ha defendido el papel de la Conselleria de Políticas Inclusivas porque "se ha impulsado la Renta Valenciana de Inclusión, con 4.000 expedientes en Elche y sin colas de ayudas para las ayudas a la dependencia". Reprochaba por último a Ruz la abstención del PP en una moción LGTBI, señalando que seguirán apostando por políticas "feministas, sociales y actuaciones medioambientales".

PSOE

Por su parte, el homólogo socialista, Héctor Díez, ha tenido una intervención concisa, más centrada en lo político que en la gestión, si bien después tenía que responder el alcalde. Explicaba el concejal que no siempre se puede dar una respuesta positiva a lo que pide el ciudadano: “Lo cotidiano no acaba nunca”. Afirmaba hacer autocrítica por cuestiones donde no llegan, "pero somos políticos honestos y los concejales son accesibles". Con el tono conciliador de Ruz, señalaba al PP que "no van a tapar la estrategia de tres años, en una ciudad de 230.000 habitantes siempre encontrarán problemas, pero no dejaremos que instauren la mentira”, decía. Criticaba al candidato popular por el supuesto derribo en la calle Piaña en los depósitos de Carrús, "que se vayan a quitar 400 metros más de zona verde en el Mercado o que no se hayan creado plazas de aparcamientos. No agacharemos la cabeza ante ello. Lo vamos a dar todo para que no lo consigan".

Noticias relacionadas

next
x