el discurso más duro, de vox

La oposición suspende al bipartito de Elche tras las críticas ciudanas y el PP muestra una cara más 'constructiva'

30/06/2022 - 

ELCHE. Segunda jornada del Debate del Estado de la Ciudad que ha empezado este viernes en la que ha sido el turno de la oposición, que ha intervenido por orden de representación, y en la que todos han suspendido al bipartito tras las críticas de pedanías y consejos sectoriales del miércoles. Dentro de las intervenciones, el Partido Popular ha mostrado una cara no solo más constructiva, sino también autocrítica, mientras que Vox se ha encargado de la parte más dura. 

Empezaba el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros exigiendo que se cumplan los proyectos anunciados, a la vista de las críticas del día anterior. "Tenemos que apoyar el campo y sus productos, tenemos unas playas no explotadas como se deben, e igual con la cultura. Hemos de impulsar el gran tejido empresarial que tenemos y darle facilidades". El concejal llamaba a pensar también a medio y largo plazo y actuar ya en agilizar las licencias de obra y actividad: "Tenemos que reducir la burocracia y tiempos de gestión, la presión fiscal ilicitana". Añadía que hace falta impulsar eventos deportivos y cerrar ya las polémicas por el Palacio de Congresos. Además de ello, ha incidido en la larga lista pendiente de infraestructuras, mejora de asfaltado en pedanías, electrificación de las vía de Cercanías y el ancho de las vías, del sentir de las pedanías, "agraviadas" y mostró sus dudas con el plan de aparcamientos, quejándose de la eliminación y de temas recurrentes como el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) o El Progreso.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Eva Crisol señalaba que "a un año de las elecciones los deberes no están hechos", recordando que son muchas las quejas repetidas. Del mercado provisional criticaba que se venda como un acierto, "y no sabemos cómo acabará el tema judicial, además los vecinos piden restituir la zona verde, aparte de que no se ha convocado la mesa del Mercado Central". La edil opina que el gobierno no se cree la ciudad en cuanto a lo que tiene por explicar. Lamentaba también el cierre del MACE, las quejas pedáneas y falta de instalaciones, "o que no se haya licitado el transporte a las pedanías, sin novedades y quejas constantes. Ahora no toca porque saldría en 2023 y a lo mejor otro se pone la medalla". Critica que el alcalde vea incompatibilidad entre el aparcamiento y los carriles bici y le tildó de "ingenuo" por señalar que se firme el protocolo de la deuda este verano. 

Por su parte la portavoz de Vox Aurora Rodil fue la más dura, hilando la situación económica de país con la ciudad. "También se desangra". De nuevo hablaba de la "Agenda 2030" como un lobby que pretende imponer su política y tildó las exhumaciones del Cementerio, investigadas ahora en el juzgado de forma preliminar, de "profanación", aludiendo también a "contratos cuando menos irregulares" en referencia a este u otros menores. En la parte ideológica considera al bipartito "sectario" por "remover fantasmas del pasado" por la retirada de la "santa cruz" de Germanías, que el equipo de gobierno quiere retirar por su origen franquista. "Si les faltan ideas de qué hacer salgan a la calle, han olvidado el campo. No bajan los impuestos y plantean ayudas populistas", señaló, al tiempo que pedía plantes integrales para el empleo para "un desarrollo autónomo" de cada cual. Opina que se ningunea a la oposición y que "no rinden cuentas a los vecinos, están inmersos en la opacidad y el despilfarro". Conminó al gobierno a que deje lo de Germanías para la solucionar el hundimiento por la humedad en la plaza de los Pisos Azules que afecta al aparcamiento, obra que está precisamente en licitación. Por último, criticó su posición con el agua y que "rindan vasallaje a sus jefes" de oras administraciones, así como cargar por no hacer nada en la Residencia de Altabix. 

Cerraba la ronda de la oposición el portavoz del PP Pablo Ruz, quien pedía cambiar el formato del debate para más protagonismo de los vecinos y dejaba constancia como último debate de la legislatura el "buen trabajo de agradecer del concejal Mariano Valera", así como también de Héctor Díez o Patricia Macià o Ana Arabid por responder sus consultas. Ha hecho autocrítica por "salir en tromba al inicio de legislatura cuando el equipo de gobierno no llevaba más de 100 días, y teníamos que haber sido más resolutivos en la pandemia, generar más confianza en el equipo de gobierno", decía Ruz, en un tono autocrítico inédito en el mandato. El candidato ha estructurado su debate en torno a pedanías, movilidad, industria y economía, acción social, cultura y medio ambiente.

"Nos duele la situación de las pedanías", decía, achacando que es la situación "de siempre", proponiendo la creación de distritos, "es necesario descentralizar la administración con el modelo Murcia" y proponía un plan integral para los centros sociales y cívicos. Cree que si no hay agua potable no se puede pagar el IBI, en referencia al alcantarillado de Peña las Águilas. "El transporte a pedanías no esperar, tenemos que impulsar un servicio de bici a las pedanías". Y añadía que están a favor de los carriles bici sí "pero real, adaptado a lo que establezca la policía local". Incidía en el TRAM, renovar el Cercanías y proponerlo en el Senado, y criticaba el plan de aparcamientos y la eliminación de plazas. Sus soluciones son acordar con propietarios de terrenos para aparcar y bonificarles el IBI a cambio, concesiones subterráneas (Plaza de las Flores y Josep Maria Buck) y asfaltar los públicos.  

Asimismo, hablaba de reindustrializar y generar suelo industrial, bajar impuestos "por justicia social", hablando de rebaja del IAE y mejorar prestaciones en sanidad y servicios sociales. Proponen una Escuela formación de calzado, una Agencia de desarrollo local. También desmantelar el provisional y pedir el "Centro mujer 24 horas". A nivel de cultura cultura, enfocaba en los tres patrimonios, crítica por el intento de hotel en Clarisas, que el MACE esté cerrado o inversión al Conservatorio. Asimismo, pedía más apoyo a los agricultores sin los intermediarios. "El libre mercado tiene límite".

NNGG culpa a la concejalía "del abandono a los jóvenes ilicitanos"

Por su parte, aprovechaban desde Nuevas Generaciones y su responsable Vicente Candela para cargar contra la gestión de la concejalía de Juventud de la edil Marga Antón. “Somos muchos jóvenes los que no nos hemos sentido acogidos por la concejalía de Juventud. Ayer en el Debate del Estado del Municipio el representante del consejo de Juventud, a pesar de nuestras peticiones, no tuvo ni una sola crítica al trabajo de la concejal de Juventud, Marga Antón”.

“En lo que llevamos de legislatura Marga Antón ha abandonado a los jóvenes ilicitanos. Se han cerrado los centros juveniles de las pedanías, siendo estos espacios muy concurridos donde se hacían muchas actividades artísticas y deportivas, entre otras” y añadía que “también ha descuidado las salas de estudio, manteniéndolas cerradas una vez abiertas las restricciones por la pandemia. Las salas de estudio se mantienen igual que cuando se abrieron por primera vez, no tienen buena ventilación y tampoco enchufes instalados en las mesas de estudio, algo incomprensible teniendo en cuenta los avances tecnológicos de hoy”.

Noticias relacionadas

next
x