ALICANTE. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta esta tarde una nueva exposición del ciclo Arte en la Casa Bardín, de la mano de la artista Miriam Martínez Guirao. La muestra Epifanía vegetal, comisariada por Álvaro Aroca, forma parte de los proyectos seleccionados en el tercer concurso de este ciclo reprogramados a causa del estado de alarma por la covid-19.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “continuamos así el calendario de exposiciones previsto con la aplicación de las últimas medidas de aforo y prevención decretadas por las autoridades sanitarias para que el público disfrute de esta selección artística en un entorno seguro”.
La nueva propuesta del Insituto de Cultura, que se podrá visitar hasta el 16 de abril, envuelve una visión trascendental de las relaciones humanas con la vegetació. Tal como ha explicado Aroca, “el hecho de la humanización de la naturaleza ha llevado a esta artista a poner en evidencia carencias históricas que conllevan a desconexiones psicológicas y emocionales con la vegetación”.
La práctica artística de Martínez Guirao, nacida en Elche y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, gira alrededor de proyectos que indagan sobre la relación humana ante la naturaleza vegetal, y la pérdida de la naturaleza. La exposición se compone de tres trabajos: Advenimiento (2014), Con-ciencia psicoterrática (2015) y Vegetación ósea (2017), realizados mediante piezas de cerámica, dibujos, fotografías y videos.
Cabe recordar que, entre otros premios recibidos, Martínez Guirao quedó finalista el pasado año en los premios del XX certamen internacional Encuentros de Arte Contemporáneo convocados por el Instituto Gil-Albert. Además, en su trayectoria cuenta con la participación en numerosas exposiciones a nivel nacional, tanto colectivas como individuales.
El horario para visitar la exposición Epifanía vegetal en la Casa Bardín es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.