Hoy es 15 de julio

el museo alicantino cuenta con 28 obras de la pinacoteca nacional

Miguel Falomir: "El Prado tiene la obligación de ser nacional, lo que no significa estar en Madrid"

31/03/2022 - 

ALICANTE. El Museo de Bellas Artes Gravina presentaba este jueves su nueva exposición permanente, que contará con veintiocho obras en depósito del Museo del Prado, tal y como avanzó Alicante Plaza en el mes de enero. Una colaboración de la pinacoteca nacional con la Diputación de Alicante que, si bien aumenta considerablemente, no es algo nuevo, sino que se remonta un siglo atrás en la historia. 

El museo madrileño ya depositó algunas piezas en el Palacio Provincial siendo presidente de la corporación Juan Grau Vilalta, en 1924, antes del inicio del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), relativamente reciente al arrancar su andadura hace dos décadas. Sin embargo, el posicionamiento de la sala ha ido in crescendo de forma constante hasta ubicarse de forma consolidada en el panorama nacional.

"Tiene unos estándares de calidad extraordinarios; no solo ha sido un placer esta experiencia en términos humanos, sino que también lo ha sido en cuanto a la colaboración profesional", reconocía este jueves, 31 de marzo, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación a los medios de la nueva exposición permanente, que nace con el título El siglo XIX. La colección a la luz


El museo madrileño inicia el proyecto El Prado extendido, para ampliar su difusión por todo el país, y Alicante es la primera parada. "Este un día importante no solo para el Mubag, sino también para el Prado, que tiene la obligación de ser nacional, y que no significa tener una ubicación física en Madrid, sino que tenemos miles de obras diseminadas por España", apuntaba Falomir, que aprovechaba la ocasión para hacer algo de autocrítica. "No siempre lo hemos hecho bien", sentenciaba.

"No damos por zanjado el número de depósitos"

En total, el Mubag cuenta actualmente con veintiocho obras del Prado, de las cuales veinticinco están presentes en esta nueva exposición y otras tres están en proceso de restauración para participar en otras muestras. "A veces ha pasado inadvertido y, otras veces, no se ha entendido muy bien el criterio, así que es momento de hacer examen de conciencia", afirmó, al tiempo que aseguraba que la relación entre ambas salas "no acaba aquí, sino que debe ser abierta", apuntó. "No damos por zanjado el número de depósitos".

El siglo XIX. La colección a la luz

En la presentación ha participado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, junto al director del MUBAG y comisario de la muestra, Jorge Soler, y las técnicas Mª José Gadea y María Gazabat. La propuesta incluye setenta y cinco piezas y rinde homenaje a una treintena de artistas vinculados a la provincia a través de sesenta y nueve pinturas, seis esculturas y otras piezas de arte suntuario. De esos veinticinco cuadros del Prado en la exposición, ocho son nuevas en Alicante. 

La colaboración ha permitido enriquecer la colección con obras entre las que destaca el gran lienzo ¡Perdonar nos manda Dios!, de Luis García Sampedro; En la playa del Sanatorio de Santa Clara, de Federico Godoy, así como los dos de Manuel Benedito a la actriz Mercedes Pérez de Vargas y a Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal. Plantea un recorrido por las temáticas desarrolladas en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento

El discurso se divide en siete ámbitos: La imagen de Alicante: el puerto, El viaje como aprendizaje, El pasado rescatado, La pintura: testigo social, El retrato como símbolo social, Hacia el cambio de siglo y La emoción entorno al rostro. Incorpora recursos audiovisuales con poemas de la época y música original de la suite del MUBAG.

Participan, además, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, Patrimonio Nacional, la Colección de Arte Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Elisa Tomás Yusti y colecciones particulares.

Noticias relacionadas

next
x