ORIHUELA. Cincuenta millones de euros. Esta es la inversión que necesita Orihuela Costa para atajar los problemas de infraestructuras, mantenimientos y servicios que arrastra durante décadas. Así lo ha manifestado al menos el líder de voz, primer teniente de alcalde y concejal de la Costa, Manuel Mestre. "Si tuviera 50 millones de euros para invertir este año en Orihuela Costa, solucionaríamos el 80% de los problemas" que arrastra el litoral, ha señalado. La cifra, ha añadido, sale de los estudios elaborados por su Concejalía desde su toma de posesión el pasado 18 de junio para crear un Plan Director que presentará "próximamente" con las líneas a seguir durante esta legislatura.
Este plan lo presentará junto al alcalde, Pepe Vegara, ha avanzado. El anuncio lo ha realizado durante la presentación ayer de las actuaciones que el Ayuntamiento de Orihuela llevará a cabo durante los próximos tres años dentro del Plan Planifica. La primera de ellas, que tendrá lugar en 2024, pasa por el asfaltado de una treintena de viales en el litoral. Mestre aprovechó esta comparecencia para pedir al alcalde de Orihuela que le transfiera las competencias en materia de Limpieza Viaria y de RSU en el litoral. Algo que "tenemos que negociar entre ambos partidos", señaló Mestre. Actualmente no sería posible, tal y como está planteado el servicio, ya que está municipalizado. Sin embargo, desde el equipo de gobierno ya han deslizado en varias ocasiones que la apuesta es por pasar a un modelo de gestión a través de una empresa pública. Por tanto, "nos sentaremos a negociar con el alcalde. Es una costa que está en proyecto pero que me gustaría asumir", ha insistido Mestre, para que sea su concejalía quién se encargue estos servicios básicos en el litoral.
No obstante, Mestre es consciente de que esa cifra de 50 millones de euros es inviable a corto plazo. Supone, de hecho, el 70% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Orihuela, si bien ha señalado que "tenemos cuatro años por delante". Para alcanzar esa cantidad necesitaría mucho más que cuatro años, por lo que se ha marcado como acciones prioritarias para focalizar inversiones, "a parte de los viales, para aligerar el tráfico, el tema de jardines es esencial. Otra cosa importantísima son las playas. Las playas de orihuela costa deben ser un icono cuando se hable de la costa Mediterránea. En eso vamos a emplear muchos recursos porque pensamos que debe ser algo importante".
De esta forma Mestre ha avanzado las líneas generales de ese Plan Director que asegura que presentará en las próximas semanas para dinamizar el litoral. Por el momento, y tras un verano sin prestar servicio, los chiringuitos, que en muchos casos abren durante todo el año, continúan cerrados a la espera de que el contrato, que venció la pasada primavera, salga a licitación. También está pendiente la adecuación del solar para instalar las aulas prefabricadas del tercer colegio de Orihuela Costa, que debería haber comenzado a funcionar en septiembre y para el que todavía ni hay plazo, entre otras necesidades que los residentes en Orihuela Costa llevan años reclamando.