ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno llevará al pleno de este jueves una modificación presupuestaria de casi tres millones de euros, con el objetivo de obtener financiación para varios proyectos. Entre ellos, destaca una modificación de crédito de 60.000 euros para adecuar la parcela del Colegio Número 20 ubicado en Orihuela Costa. Un centro que debería haber abierto sus puertas al inicio de este curso tras varios cambios de ubicación en los últimos meses, el último realizado por el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox. El centro se ubicará finalmente en una parcela en Los Dolses. El equipo de gobierno ya anunció en julio que la adecuación de la parcela, sobre la que se instalará un centro formado íntegramente por barracones que la Conselleria alquiló desde hace meses y que no se pudieron instalar por falta de espacio, no estaría listo al inicio de curso. La primera fecha que barajaron era que entrara en funcionamiento a finales de septiembre. Después lo retrasaron a final de año. Ahora, teniendo en cuenta que la financiación para estas obras se aprobará el jueves, y contando con los plazos administrativos para que dicha modificación sea definitiva, se redacten los pliegos, se licite, se adjudique y ejecute, todo apunta a que se irá a, como mínimo, a bien entrado 2024.
Todo ello contando con que, por el camino, no surgieran más imprevistos. La edil socialista y concejala de Educación en la pasada legislatura, María García, señala además que el crédito es insuficiente ya que según señaló el edil de Urbanismo, Matías Ruiz en la comisión previa al pleno de este jueves "ese dinero es para limpiar la parcela de todos los acopios de materiales y para nivelarla". Una vez realizadas estas actuaciones, habría que realizar acometidas y otras actuaciones que no estarían contempladas en ese presupuesto. "No hay informes técnicos ni presupuesto" para todo, señala García. Por tanto, la edil socialista señala que el retraso podría ser mucho mayor, "para septiembre de 2024 con mucha suerte y si el dinero le cuadra".
Otra de las modificaciones presupuestaria que se llevarán a la sesión del jueves pasa por la creación de una partida de 2.555.000 euros en RSU. Un presupuesto que supone, según señaló la edil del área hace unos días, Rocío Ortuño, la "mayor inversión realizada desde que se asumió el servicio en 2012". También se ha aprobado la adquisición de inmuebles para la cesión a la Conselleria para la ampliación de los juzgados por un importe total de 86.760 euros, "una gestión que hemos tenido que desbloquear porque no se había hecho nada por parte del anterior gobierno", ha criticado Vegara. Completan estas modificaciones presupuestarias, que alcanzan así casi los tres millones de euros, la adquisición de material para la Policía Local, con tres equipos antidisturbios por 17.500 euros y la adquisición de pistolas y 3 láser por 45.000 euros, así como 160.000 euros para el crédito extraordinario de la empresa municipal Uryula.