ELCHE. Un año después, este jueves se volvía a celebrar la Mesa de Patrimonio local, y que como se ha visto en comparación con la situación del patrimonio cultural en estos doce meses, se han constatado pocos avances en este asunto. O al menos los esperados por los colectivos y entidades preocupadas por la materia. Piden al Ayuntamiento una mayor implicación, ya que según algunas fuentes consultadas, "hay pocos cambios significativos" en relación a las exigencias que se vienen realizando desde hace años. Por parte del equipo de gobierno, se ponía en valor que ya está en trámite el nuevo y esperado catálogo de edificios protegidos, así como lo poco que falta para finalizar la rehabilitación del Hort de Pontos.
En este aspecto, la edil de Urbanismo Ana Arabid pone en valor el trabajo realizado este año, destacando en su "balance positivo" la puesta en marcha el nuevo catálogo, que como ha venido contando este medio, busca un inventario integral de los distintos tipos de bienes, así como la inclusión de parte de documentación del palmeral. El plazo de presentación de ofertas ha finalizado ya, apuntando a que ya se han presentado varias. Una vez se adjudique, la concejal espera que "en un plazo de cuatro meses podemos tener un documento base sobre el que trabajar en la protección de nuestro patrimonio, es un hito fundamental de este año de trabajo". En su conjunto, la entrega de los distintos documentos es de diez meses, no obstante, y según fuentes consultadas del ámbito jurídico y patrimonial, parece un objetivo poco realista dado que cada documento tendrá que ser sometido a informes sectoriales y procesos de consulta pública, y la Generalitat está aprobando en plazo de años los catálogos de municipios bastante más pequeños que Elche.
No obstante, su tramitación ya es un paso bastante novedoso por su importancia, aunque como apuntan desde colectivos y el Partido Popular, que ha abandonado la mesa para comparecer ante los medios, "llega tarde". Arabid destaca la finalización del Hort de Rastoll, del que partidos como Ciudadanos han denunciado la "inseguridad" para los peatones del mismo por el desnivel entre la capa de cemento y la parte arbustiva. También recuerda que está en licitación la estabilización de la ladera del río para el Molí del Real (se ha presentado una oferta), y se han acabado los trabajos del Castellar de la Morera, de los que quedaba pendiente una intervención arqueológica para su musealización con un vallado cinegético y accesible. Arabid destaca el órgano como una herramienta "eficaz y valiosísimo en el ámbito de la discusión y el debate de las propuestas en positivo y nos es siempre muy útil".
Respecto a algunas de las cuestiones pendientes que han sido objeto de debate en las últimas semanas o meses, como el Palacio de Altamira y el deterioro de fachadas o muros de tapial, no se ha aclarado si se actuará con el proyecto en marcha, que concierne según el informe solo se actúa en el museo, aunque se recomienda una actuación a corto plazo por los desprendimientos. De la Torre de Ressemblanch, ya está presupuestada la partida para elaborar un proyecto de rehabilitación. Y en cuanto al Convento de la Merced, Clarisas, siguen presupuestados 300.000 euros para actuaciones de mínimos en cubiertas y otros puntos deteriorados, pero aún no se ha empezado a elaborar el pliego, pues se está viendo qué partes priorizar.
Por parte de los colectivos, algunos como l'Institut d ̓Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) han vuelto a presentar su hoja con casi 30 puntos de lo más variado, desde la situación del Acueducto de Riegos de Levante a la anunciada (y sin novedad) declaración Bien de Interés Cultural (BIC) del Gran Teatre. No ven cambios significativos, y ante tantas tramitaciones, piden "hechos", por estar en un punto muy similar al de hace años. También entre las asociaciones se exige más operatividad, para que se trabajen las cuestiones semanas antes de forma que no se toquen las novedades de forma genérica después en la Mesa. También se ha preguntado por el Plan Especial de L'Alcúdia por parte de la fundación, pendiente desde hace años. A priori, se contactará con la conselleria para estudiar el asunto, aunque la misma se incluirá por primera vez en el nuevo catálogo de proteccioens.
También se han pedido explicaciones desde Volem Palmerar por la Ley del Palmeral y lo que se ha tardado en proponer nombres para constituir el Patronato y la Junta Rectora, aún sin constituir ambos. En cuanto al Plan Especial del Palmeral, Arabid justifica que se está tardando tanto porque hay mucha documentación complementaria que armar y que se está avanzando con la conselleria. De no aprobarse pronto, podría caducar el informe ambiental favorable, lo que supondría reiniciar el proceso. Y sobre otros casos que han estado en boga últimamente, como el de la casa del Huerto de la Virgen, el Ayuntamiento señala que ha ordenado a los propietarios privados que adopten medidas urgentes para garantizar su seguridad de cara a la romería.
El PP ha lamentado su situación, pidiendo al Consistorio que actúe de forma subsidiaria, y en líneas generales ha lamentado los "pocos avances" en patrimonio, lamentando que "no hay una propuesta clara sobre qué se va a hacer con el Hort de Pontos", del que se habló de casa para uso de interpretación de las casas tradicionales de los huertos, o que se mantenga cerrada la Torre de Vaíllo que abrieron en su mandato. Por ello han vuelto a proponer un patronato municipal que gestione este ámbito e intente captar fondos. En definitiva, una Mesa que ha satisfecho a pocos, salvo al Ayuntamiento, conscientes todos de lo que queda aún por realizar ante años de mínimas actuaciones en el patrimonio cultural local.