Mesa "Ecosistemas y Talento" en el Alicante Technology Forum

La inversión y el tejido del ecosistema alicantino: ¿dónde está el santo grial de la innovación?

1/12/2022 - 

ALICANTE. Apuesta por el impulso inversor desde Alicante, potenciar ecosistemas innovadores autóctonos, abrirse y cooperar con otros consolidados o poner el foco en la faceta social de esa innovación. Son claves que se han aportado en la segunda jornada del congreso Alicante Technology Fórum impulsado por el Ayuntamiento de Alicante. Así se ha dado en la mesa "Ecosistemas y Talento" del evento tecnológico, que podido reunir a cuatro autores y generar debates en profundidad sobre la innovación a nivel global y, sobre todo, aterrizando en la provincia alicantina. 

En este caso, participaron en este encuentro José Almansa, creador de Grasshopper Methodology, la primera metodología para innovar que parte de necesidades no resueltas y autor de "El fin de la innovación: La era del innovador"; Francisco Estevan,  CEO y cofundador de Innsomnia y consejero LocalEurope Consulting y tufinanziación.com y autor de "La gran travesía del emprendimiento"; José Manuel Leceta, Chief Innovation Officer de la Autoridad Portuaria de Alicante y autor de "Innovación fractal" y Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST y autor de "Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial". Los moderadores han sido Antonio Sánchez Zaplana, presidente de AlicanTec y la periodista Sandra Murcia, de Alicante Plaza.

En este caso, Almansa aseguraba que "vivimos sin conectar con nuestro yo innovador y somos incapaces de dar soluciones nuevas a necesidades no resueltas. Donde sí se puede invertir es donde no lo hacemos. Es necesario que seamos innovadores y que tengamos un proceso creativo que nos lo permita y que parta de necesidades no resueltas de las personas". También asegura que "de niños vemos lo que nadie ve. Soñamos lo que nadie espera. Y la imaginación nos puede llevar a cualquier sitio. Todo empieza a cambiar a medida que se empieza a crecer y se renuncia a decidir".

Además, Francisco Estevan aseguraba que se propuso escribir su libro "preocupado por la forma en la que se repetían, por parte de emprendedores en España, situaciones que podrían salvarse teniendo prevista una 'caja de recursos". También se desmitifican datos del mindset, como que el emprendedor casi siempre fracasa, o que no debe iniciar un proyecto en algo en lo que no se es experto. En su libro se dibuja una situación del emprendimiento, con el Informe Cornelius. "A día de hoy estamos muy orgullosos de que se hayan superado gran parte de las barreras de ese informe como la hiperburocratización o un régimen fiscal complicado para startups. Se supone que la Ley de Startups solucionará el primer nivel de esos problemas". 

El optimismo y la búsqueda de nuevas verticales de crecimiento innovador en el país es otro punto que destaca el cofundador de Innsomnia, aunque con reticencias "de que vuelva el 'emprendimiento por necesidad', como en 2008". 

Asimismo, para Pedreño, en la innovación "la inversión es clave. Lo hemos hecho más a nivel más privado que público y hacer masa crítica de cara al extranjero. En Alicante, su ventaja son los emprendedores. Si bien no hay aceleradoras, en Valencia sí las hay y son una potencia que incluso ha exportado su modelo a Europa. En Alicante la ventaja competitiva para que llegue la Aesia con respecto a otros competidores es que tenemos empresas. También las especializadas en data o referencias como el Instituto de Inteligencia Artificial de Andrés Torrubia, único a nivel mundial o el Centro Ellis, que se complementan con las firmas aquí. Hay talento, talante y gente con capacidad y que aplica conocimientos". 

Por su parte, José Manuel Leceta asegura que la llegada de talento extranjero "sí que sería buena noticia, porque sería un catalizador. Quienes vienen pueden hacerlo en un principio por el terreno o las infraestructuras o por la situación geográfica, que pueden poner en valor un ecosistema. En ese ecosistema hay una avanzadilla, como Pedreño, Nuria Oliver o Andrés Torrubia y tenemos que intentar relacionar ambas vertientes". Un ecosistema de éxito, según el autor de "Innovación fractal" es "un sitio donde la gente no sólo quiere trabajar, también vivir y poder ir a pie o en bicicleta, con buenas conexiones". De este modo, señala que se debe pensar en clave internacional y aunar talento y atractivo como destino. 

Además, desde el público, el gerente del Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo, aseguraba que "soñando con el futuro, creo que el modelo de innovación en Alicante es aún muy pequeño y que deberíamos democratizar más la provincia potenciando con nueva economía y servicios y abrir más vías". 

Para Almansa, "no hay que tratar de copiar otros destinos, sino hacer algo original y autóctono y comenzar con el prueba y error hasta conseguirlo". Para Estevan "no hay dos palabras que hayan hecho más daño a la construcción de ecosistemas en España que Silicon Valley y 'unicornio'. Creo que tenemos la capacidad de crear ecosistemas espontáneos diferentes y cada uno con su singularidad. La gente de Alicante debe pensar en invertir en la provincia para que las empresas que lleguen al punto de escalar no se vayan fuera. Necesitamos gente con capital, ideas y fuerza para emprender".

Así, Leceta asegura que "se debe pensar en un programa ilusionante y el salto que se podría dar con una innovación disruptiva -la abierta ya está instalada-. La apertura internacional es clave y sería bueno que a la gente que llega a Alicante se le invite a actuar. En la Comunitat, en lugares como Elche suceden cosas que no pasan en otras partes y hay que aprovecharlo. También la innovación sostenible y la transformación digital en verde".  

Noticias relacionadas