Hoy es 12 de diciembre

AD Mérida 2-1 Hércules CF

El Hércules vuelve a perderse pastoreando el resultado

8/12/2024 - 

MÉRIDA. Otra derrota a domicilio del Hércules, que sigue dejando pasar oportunidades para enganchar su vagón al tren del 'play-off' de ascenso.

Resta aún mucho curso por delante, pero el equipo de Rubén Torrecilla se empeña en dilapidar su crédito como aspirante a pelear el ascenso vía 'play-off', una meta factible viendo cómo está el grupo (otra cosa es el campeonato, algo para lo que hacen falta mimbres que no hay en la plantilla blanquiazul y parece harto difícil encontrar en el próximo mercado de invierno).

La séptima derrota en dieciséis jornadas del Hércules (este domingo, de rojo) llegaba en Mérida, donde los alicantinos habían perdido en todos los envites precedentes. Con Liberto Beltrán como protagonista, el equipo entrenado por el ilicitano Sergi Guilló prolongó su buen momento como local (otra cosa es a domicilio) a costa de los pupilos de Torrecilla, quienes sacaron a relucir todos los defectos y males que les aquejan, pero también su técnico: con independencia de que el penalti que allanó el camino del triunfo al rival fuera más que riguroso, la realidad es que el Hércules volvió a pastorear en exceso el resultado, lo que unido a las habituales concesiones en defensa y la falta de mordiente (se puede decir que el empate a un gol que llegó a reinar por espacio de unos minutos en el marcador del Romano-José Fouto era injusto de acuerdo con sus méritos en ataque) terminó por sepultar sus opciones.

Sotillos, de lateral derecho

Torrecilla resolvió el problema que representaba el no contar con ningún lateral zurdo disponible situando en el flanco izquierdo de la zaga a un lateral diestro, concretamente a Sotillos, de tal forma que el meta Carlos Abad estaba escoltado en el Romano-José Fouto por una zaga formada por 'Samu' Vázquez y el mencionado Sotillos en los costados y Montoro y Josema en el centro; completando el once blanquiazul (estructurado alrededor de un 1-4-3-3) Mario García y Colomina y Artiles en la sala de máquinas y Javi Moreno, Coscia y Aranda como tridente ofensivo.

El Hércules inició el duelo desplegando una interesante presión avanzada, pero no tardó en ceder metros ante un rival que tampoco tenía problema en no llevar la iniciativa con el balón, pero lo terminó haciendo y, lo más importante, siendo el único equipo en acercarse al gol al descanso: lo hizo fundamentalmente por mediación de Liberto Beltrán, quien bien asistido por Doncel rompió por el centro y el costado derecho el entramado defensivo dispuesto por Torrecilla en varias ocasiones, llegando incluso a disfrutar de un mano a mano con Abad, pero errando siempre en la dirección de su disparo. 

Más allá de una contra en la que Mario García se dormía y sendos disparos de Colomina y Coscia, el primero a las manos de Juanpa y el segundo por encima del travesaño, el Hércules no dio sensación de peligro antes del descanso.

Verbena arbitral 

La segunda mitad arrancó sin cambios en ambos equipos y un penalti seguido de gol para el Mérida. Vaya por delante que fue un tanto riguroso, pero el árbitro motrileño Juan Antonio Manrique Antequera no dudó en señalar la pena máxima en un agarrón delante de sus ojos y excesivamente prolongado de 'Samu' sobre Liberto a la salida de un saque de esquina. El futbolista castellonense no desaprovechó esta vez la oportunidad y adelantó a los suyos.

El tanto blanquinegro llegó en el minuto 49, pero Torrecilla no reaccionó hasta el 62. Es decir, que tardó otra vez en hacerlo. Tanto que, para cuando  lo hizo, bien pudo ir perdiendo por dos goles a cero su equipo: no fue así gracias a Carlos Abad, al desviar providencialmente un disparo cruzado de Juan Eslava, y a la falta de puntería de Raúl Beneit en un mano a mano con el meta portuense. El caso es que en el mencionado minuto 62 el técnico blanquiazul dio entrada en el extremo izquierdo a 'Alvarito' en detrimento del mediocentro Colomina y en el 73 a Romera por Aranda, pasando los suyos a estructurarse alrededor del 1-4-4-2. Fue ahí cuando los blanquiazules empezaron a dar tímidas señales de peligro... y en esas llegó el gol de su empate: corría el minuto 81 cuando en un centro pasado el exblanquiazul Felipe Alfonso cometía un penalti grosero sobre 'Alvarito', que este mismo era el encargado de ejecutar y convertir ante la feliz mirada de buena parte de su familia, desplazada a Mérida.

A diferencia del perfil de los cambios ordenados por Torrecilla, los que había introducido Guilló eran de corte defensivo. Vaya, que pintaba bien, pero la realidad es que lo anterior no le impidió al Mérida volver a adelantarse en el marcador. Esta vez no fue en una acción a balón parado, fue en jugada: por el costado que defendía Sotillos, Liberto se revolvía y ponía un centro al primer palo donde Beneit le comía la tostada a Abad y su defensa para hacer el segundo en el minuto 85.

Restaba un suspiro y medio para la finalización y de cara a la cual Torrecilla dio entrada a De Palmas y Mendes, pero los suyos no fueron capaces siquiera de crear peligro.

Ficha técnica:

2 - AD Mérida: Juanpa, Bonaque, Javi Eslava (Pablo García, min. 79), Doncel (Sergi Segura, min. 79), Liberto Beltrán, Pablo Ganet, Eliseo, 'Pipe', Raúl Beneit, Climent y 'Busi' (Saúl, min. 67). 

1 - Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Josema, Roger Colomina ('Alvarito' min. 62), Artiles, Coscia (Mendes, min. 87,) Javi Moreno, Mario García, 'Samu' Vázquez, Sotillos (De Palmas, min. 87) y Aranda (Romera, min. 73). 

Goles: 1-0, min. 49: Liberto Beltrán (penalti); 1-1, min. 82: 'Alvarito' (penalti); 2-1: min. 85: Raúl Beneit.

Arbitraje: el motrileño Juan Antonio Manrique Antequera amonestó a Juanpa por el Mérida y a Javi Moreno, Dani Romera por el Hércules. Además, expulsó con roja directa a Rubén Torrecilla.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimosexta jornada en Primera Federación, jugado en el estadio Romano-José Fouto de Mérida ante espectadores.

Noticias relacionadas

next
x