ALICANTE. A espacio libre, inquilino puesto. El clúster agroalimentario de Mercalicante consigue su objetivo y encuentra nuevos arrendatarios para los huecos de sus instalaciones que habían quedado disponibles por el vencimiento de sus contratos precedentes, tras el cierre del proceso de licitación concertado entre los meses de septiembre y octubre. En ese momento, se convocaron cuatro concursos en busca de nuevos ocupantes para tres naves y un solar. Y tres de ellos ya cuentan con arrendatario asignado, lo que vendría a confirmar la capacidad de atracción de Mercalicante y el interés empresarial por fijar posiciones en el recinto empresarial de la carretera de Ocaña. Tanto es así que, con el desenlace de esas licitaciones, el clúster afianza su índice de ocupación, superior al 94%, según portavoces oficiales.
¿Quiénes son los nuevos miembros que pasan a gestionar esos espacios? En primer término, el solar de 2.050 metros cuadrados situado en el borde del recinto queda a disposición de Charging Together, la alianza empresarial formada por Iberdrola y Bp Pulse, que promueve la instalación de una estación de carga para vehículos eléctricos en ese emplazamiento. Se trata de una apuesta con la que se pretende fomentar la electromovilidad en el sector logístico vinculado a la actividad del clúster, para la que ya se ha anunciado una inversión de 2 millones, con el propósito de implantar 12 puntos de carga, todos ultrarrápidos: seis destinados a vehículos ligeros y seis a vehículos pesados.
En segundo término, la nave de ZAC II B de 1.050 metros de superficie queda a disposición de un operador ya asentado previamente entre los límites del clúster: la empresa de origen valenciano Trío Operadores Logísticos, especializada en la distribución de productos secos y a temperatura controlada. O lo que es lo mismo, en el transporte de frutas y hortalizas para su comercialización posterior por parte de terceros.
Y en tercer lugar, la nave ZAC V 10, de 380 metros cuadrados, queda a cargo de una empresa alicantina, Alichampi Alicante, que también tenía presencia en el clúster hasta ahora. No obstante, el cuarto espacio que también salió a concurso en otoño, la nave ZAC II A, de 2.025 metros cuadrados construidos, provista con hasta ocho muelles de carga, sigue pendiente de adjudicación, toda vez que permanece en vigor el contrato de arrendamiento actual, según fuentes de Mercalicante.
Esa es la situación que se reproduce por lo que respecta a las instalaciones que actualmente ocupa Musgrave, en el módulo 1 y 2 del recinto del clúster. La filial española del grupo irlandés Musgrave ultima en la actualidad el proceso para trasladarse a su nuevo centro operativo en el polígono de Las Norias, de Monforte del Cid, donde también centralizará la actividad que hasta ahora tenía organizada en Elche, en una mudanza programada entre los meses de marzo y abril, como informó este diario.
De ahí que Mercalicante esté a la expectativa de que se confirme y se comunique de forma oficial esa reagrupación, lo que dará paso a la licitación de las actuales instalaciones de la compañía (a la que se adscriben los supermercados Dialprix, Dicost y los Cash and Carry de Dialsur) con el fin de disponer de un futuro relevo, en el momento en el que pueda consumarse su marcha, con la correspondiente convocatoria pública para fomentar la libre concurrencia en el alquiler de ese emplazamiento, como sucede con todas y cada una de sus dependencias cuando quedan disponibles.
Esa renovación de arrendatarios se produce, además, en un contexto en el que tanto el Ayuntamiento como Mercasa han dado el visto bueno definitivo a la propuesta de adquisición de tres solares con los que Mercalicante pretende acometer al menos una primera ampliación para dar cobertura a la demanda de suelo registrada por parte de empresas interesadas en posicionarse en el clúster o dar salida a necesidades de ampliación de compañías ya asentadas en él.
En esa operación, se prevé completar la adquisición de tres parcelas colindantes al recinto empresarial que suman una superficie total de 19.500 metros cuadrados, tras un desembolso próximo a los 3,4 millones, en función de la propuesta de ampliación de capital ya avalada por los dos socios públicos de Mercalicante.
Entretanto, el Ayuntamiento de Alicante continúa barajando opciones con el fin de promover la constitución de Mercalicante en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), de forma que pueda optar a la concesión de fondos de la Generalitat (a través de Ivace+I) para la ejecución de proyectos de mejora en sus infraestructuras y servicios actuales. Se trataría de la quinta EGM de la ciudad, después de las ya conformadas en las áreas empresariales de Las Atalayas, el Pla de la Vallonga, Aguamarga y en un primer sector del polígono del Llano del Espartal, bajo la denominación de Ocaña Avanza.
Por el momento, el nacimiento de esa nueva EGM vinculada a Mercalicante -que podría extenderse más allá de los límites del clúster para abrazar empresas de sus alrededores, al sur del trazado de la carretera de Ocaña- queda pendiente de que pueda arbitrarse la forma concreta de su encaje, con la dificultad que entraña que Mercalicante sea una entidad 100% pública. En esta línea, según fuentes consultadas, se estaría sopesando la posibilidad de que la EGM quedase configurada de forma directa como alianza entre las cerca de cien empresas instaladas en el clúster.