Menos mal que se pueden hacer cinco cambios

6/12/2021 - 

ALICANTE. El pasado 23 de agosto adelantábamos en Alicante Plaza el inminente fichaje de Omar Mascarell por el Elche con el titular "Omar Mascarell dará competencia a Iván Marcone". Casi de inmediato, alguien con mando en plaza a uno de los dos márgenes de la ilicitana avenida Manuel Martínez Valero advertía al que escribe de que si bien es cierto que ambos futbolistas se desenvuelven en la misma posición, el argentino y el tinerfeño son perfectamente compatibles y no debía sorprender a nadie que ambos terminaran integrando la misma pareja de mediocentros. 

Marcone fue titular en las tres primeras jornadas de Liga, en las que el entonces técnico franjiverde Fran Escribá apostó por el 1-3-5-2 como sistema y el bonaerense jugaba de pivote defensivo por delante de la línea de tres centrales y por detrás de Fidel y Raúl 'Guti'. El Elche empató (0-0) con el Athletic, cayó en el Wanda (1-0) e igualó con el Sevilla (1-1) en el estadio Martínez Valero en el partido de la jornada 3, en el que a los 10 minutos de la segunda mitad el técnico valenciano rompió la defensa de tres, pasando a jugar con dos centrales y a que Raúl 'Guti' cogiera la batuta del equipo, con Marcone cubriéndole la espalda.

Tras la primera 'ventana FIFA' del curso llegó el primer triunfo en el mismo. Los franjiverdes derrotaron a domicilio al Getafe (0-1) en el choque correspondiente a la jornada 4, un partido en el que Escribá volvió al 1-3-5-2, pero en el que el Mascarell y no Marcone hacía las veces de 'stopper' por delante de la zaga, con Fidel y Raúl 'Guti' por delante. Esa tarde-noche, en el Coliseum Alfonso Pérez, Marcone saltó al terreno de juego por Fidel en el minuto 86, 13 después de que Mascarell hubiera dejado su sitio en el campo en favor de Gerad Gumbau

El fin de semana siguiente, en el duelo de rivalidad regional ante el Levante de la jornada 5 (1-1), Escribá repitió sistema, si bien la sala de máquinas franjiverde estuvo compuesta esa vez por Mascarell, Raúl 'Guti' y 'Tete' Morente. Marcone saltó al terreno de juego en el minuto 86 por precisamente el tinerfeño, pero desde la hora de partido, cuando el entrenador franjiverde había movido el banquillo para dar entrada a Javier Pastore (que debutaba en ese momento) y Pere Milla por 'Tete' Morente y Darío Benedetto, respectivamente, el Elche jugaba prácticamente con un 1-3-4-3

Cuatro días después, en la polémica (por la actuación arbitral) visita a La Cerámica (4-1), Marcone recuperó la titularidad en un 1-3-5-2 en el que por delante del pivote bonaerense quedaban, como interiores, Gumbau y Fidel. A la hora de partido, Escribá relevó a 'todo' el centro del campo, con el concurso de Mascarell, Raúl 'Guti' y Pastore por Marcone, Gumbau y Fidel, respectivamente. Esa semana fue intensa a nivel competitivo, porque el Elche volvería a jugar otros cuatro días después, concretamente en el Reale Arena (1-0): en San Sebastián, Escribá cambió su apuesta táctica, aparcando el 1-3-5-2 y optando por un 1-4-4-2 'en rombo'; Mascarell se situaba como pivote defensivo, con Pablo Piatti por delante y Raúl 'Guti' y Fidel en los costados. El tinerfeño fue el único mediocampista que jugó todo el partido ante la Real Sociedad, mientras que Marcone no tenía minutos por primera vez en lo que llevábamos de curso.

En la siguiente jornada iba a llegar la segunda victoria del curso y la primera con defensa de cuatro hombres. Los franjiverdes recibieron al Celta (0-1), partido en el que Escribá continuó con el 1-4-4-2, con Mascarell y Raúl 'Guti' formando una pareja de mediocentros que el valenciano mantuvo invariable todo el choque; Marcone se quedaba por segunda jornada consecutiva sin jugar y su compatriota y amigo Benedetto le dedicaba el tanto de la victoria.

A continuación llegaría el parón por la segunda 'ventana FIFA' del curso y el principio del fin de la segunda etapa de Fran Escribá en el Elche: derrota en Vallecas (2-1), con un 1-4-4-2 con Mascarell y Gumbau en el doble pivote; empate con el Espanyol (2-2), de nuevo con un 1-4-4-2 en el que Mascarell también formaba en el doble pivote, pero esa vez con Raúl 'Guti'; otra derrota en Vitoria (1-0), con el 1-4-4-2 y Mascarell-Raúl 'Guti' en el doble pivote; derrota en el Martínez Valero con el Real Madrid (1-2), en el que Escribá mantuvo la pareja de mediocentros Mascarell-Raúl 'Guti', pero en un 1-4-2-3-1; y empate en Mallorca (2-2), en el que volvió el 1-4-4-2, con Mascarell y Gumbau en la sala de máquinas. De los anteriores partidos, Marcone solo jugó ante el Madrid y el Mallorca y un total de 13 minutos. Fue suplente en las citas contra el Rayo y el Alavés y tuvo que seguir desde la grada el choque ante el Espanyol.

Las tablas en Son Moix parecieron calmar las aguas y apagar el run run sobre si Escribá estaba en la cuerda floja... pero solo por dos semanas, concretamente hasta que finalizó el tercer parón por selecciones y llegó el batacazo con el Betis (1-3), tras el que el técnico valenciano fue destituido por Christian Bragarnik en los vestuarios. Un 1-3-5-2 con Mascarell, Gumbau y Pastore en la sala de máquinas fue la última apuesta táctica del preparador valenciano, que mantuvo a Marcone todo el choque sentado en el banquillo.

Llega Francisco

Francisco Rodríguez ya era oficialmente el entrenador elegido por Bragarnik, pero en la visita a Pamplona con motivo de la jornada 15 dirigió al equipo de manera interina el secretario técnico, Sergio Mantecón. El madrileño apostó por el 1-4-4-2 'en diamante' y eligió a Iván Marcone y Omar Mascarell para armar el centro del campo franjiverde: en El Sadar, Edgar Badía estuvo escoltado por una defensa formada por Helibelton y Johan Mojica en los costados y Enzo Roco y Diego Gonzalez en el centro, con Marcone cubriendo las espaldas Mascarell en la sala de máquinas, quedando las bandas para 'Tete' Morente y Fidel y formando Lucas Pérez y Lucas Boyé la pareja de delanteros.

En la visita copera a Leioa, ya con Francisco a los mandos, se impusieron las rotaciones, con el 1-4-4-2 y Gumbau con Raúl 'Guti' (actor secundario desde su expulsión ante el Madrid) en la sala de máquinas, pero el domingo, ante el Cádiz, volvieron Marcone y Mascarell al centro del campo. La amenaza de una doble amarilla llevó a Francisco a relevar al primero en el minuto 64, pasando a formar Mascarell un doble pivote con Gumbau: tanto el gerundense (que participó en 53 encuentros oficiales a las órdenes de Francisco en el Girona) como el tinerfeño demostraron que no se sienten incómodos con el balón, contribuyendo a darle salida, verticalidad (que le pregunten a 'Tete' Morente, que anotó un gol de bandera gracias a un buen control y mejor definición, pero también a una asistencia de mucho nivel de Gumbau). 

Fue un centro del campo más dinámico (al Elche le vino bien recuperar protagonismo con el balón), pero la propuesta inicial con Marcone-Mascarell, que ya había puesto en liza Mantecón en El Sadar, también rindió a buen nivel (aunque sea de un perfil más defensivo). Veremos cuál de las dos tiene continuidad el sábado en la visita a Mestalla, si es que una de ellas es la combinación elegida porque no hay que olvidar que Francisco no ha podido contar hasta la fecha con Pastore (un futbolista al que Escribá buscó un sitio en el once y terminó perdiendo el suyo en el club) y su sistema fetiche es el 1-4-2-3-1. La suerte para todos los anteriores, empezando por el preparador almeriense y siguiendo por Raúl 'Guti', es que se pueden hacer cinco cambios por encuentro.

Noticias relacionadas

next
x