ALICANTE. El Hércules se lleva el primer derbi de la historia con el Intercity.
El equipo de Sergio Mora derrota por 1-2 al de Gustavo Siviero en un duelo disputado sobre el patatal que es a día de hoy el césped del Antonio Solana, muy físico, con más momentos de intensidad mal entendida que de fútbol y marcado por los errores de ambos contendientes y del árbitro murciano Kevin Javier Moreno Muñoz, que no siempre estuvo fino a la hora de aplicar el reglamento en un choque que acabó con cuatro futbolistas expulsados: Pedro Sánchez, Raúl Ruiz y Tano Bonnín por el Hércules y Víctor Rofino por el Intercity.
Federico Bikoro y Chuli firmaron los tantos de los blanquiazules. El primero llegó a la hora de juego y el segundo en el minuto 94, solo cinco después de que el exherculano Benja Martínez, tras un grosero error de Adri López en un despeje, hubiera empatado para el Intercity un partido en el que hizo gala de una alarmante incapacidad para sacar provecho de la superioridad numérica de que disfrutó en amplias fases del mismo.
Caras nuevas en el ataque del Intercity y defensa de cinco en el Hércules
Mientras que Siviero apostó por encarar la cita con un 4-3-3, en el que Miguel Marí, José García y Coco llevaban el timón del equipo y Eric Jiménez, Carlos Carmona y Borja Viguera formaban el tridente ofensivo, Mora sorprendió poniendo en liza un 5-3-2, con una zaga integrada por Raúl Ruiz y Álex Martínez en los costados y José Solbes, Diego Jiménez y Tano en el centro, situando el preparador madrileño a Bikoro, Sandro Toscano y Nico Espinosa en la sala de máquinas y a Pedro Sánchez y Raúl González en la vanguardia.
Intensidad mal entendida
Desde prácticamente el primer minuto, los 1.200 espectadores que habían respondido a la llamada del fútbol fueron conscientes de que, si el partido al que asistían pasaba a la historia, no iba a ser precisamente por el juego desplegado por los protagonistas.
Obligados a abusar del balón largo (el pésimo estado del terreno de juego no invitaba precisamente a rasear), Intercity y Hércules apostaron en el arranque por protegerse más que atacar, buscar el error del rival antes que el propio acierto.
A falta de ritmo y juego, en el primer acto el choque terminó brillando por la polémica ligada a alguna entrada a destiempo, los rifirrafes protagonizados por Borja Viguera y Tano o las protestas al árbitro de Pedro Sánchez. La última de ellas, la que le costaba la primera de las dos amarillas que el extremo aspense vería en apenas media hora, llegaba tras una dura falta de Eric Jiménez sobre Nico Espinosa en la zona ancha, una acción precisamente castigada con amarilla por el trencilla murciano Moreno Muñoz. Fue en ese momento cuando el partido terminó de embarullarse, saliendo de entrada peor parado el Hércules, que minutos después perdía a Pedro Sánchez por propinarle un manotazo al exblanquiazul Álvaro Pérez en la disputa de un balón en la línea de fondo.
Los de Mora, que tal vez habían tenido más la pelota que su rival, pero solo se habían acercado a su meta de manera tímida, con acciones a balón parado, cedieron la iniciativa a un Intercity que tuvo en un disparo de Eric y, especialmente, en dos remates de cabeza de Miguel Marí, de tres buenas ocasiones para romper el empate a nada. Sin embargo, la falta de puntería y el acierto de Adri López, el portero del Hércules, evitaron que el choque se fuera al descanso con victoria parcial para el equipo de Siviero.
El Intercity deja de acelerar
Aprovechando el paso por vestuarios, Mora reorganizó su equipo, sustituyendo a José Solbes por David Sánchez, con lo que pasaba a jugar con defensa de cuatro y rearmaba el centro del campo y su ataque, pues Nico Espinosa adelantaba su posición, situándose tras Raúl González, quien desde la expulsión de Pedro Sánchez se había quedado muy desasistido.
Lo normal era pensar que el dominio que había ejercido el Intercity antes del descanso se acentuaría en los primeros compases de la segunda mitad, pero nada más lejos de la realidad. No solo el Hércules se sintió más cómodo tras la reanudación, es que volvió a llevar el peso del juego y, fruto de ello, a conseguir diezmar las filas del rival primero y a desequilibrar a su favor el marcador después: a la hora de juego, un robo de Bikoro en la zona ancha permitía a Nico iniciar un eslalon que le llevaba hasta la frontal del área donde era derribado por Rofino, interpretando el trencilla que la falta cortaba una ocasión manifiesta de gol y, en consecuencia, mostrándole la roja al lateral derecho del Intercity. La falta al borde del área conducía a un saque de esquina que Toscano sacaba en corto para Álex Martínez quien, con la zurda, la ponía en el primer palo, donde Bikoro, libre de marca, batía a Manu Herrera de cabeza.
Expulsión de Raúl Ruiz
Como es lógico, el tanto dejó más que tocado numéricamente al equipo de Siviero, algo que el técnico argentino trató de corregir moviendo su banquillo: Alexis Egea, Josiel y Benja saltaban al campo de una tacada, con 25 minutos más el añadido para lograr el gol de un empate que se le resistió tanto que pudo llegar antes el segundo del Hércules, de no ser porque el árbitro no picó ante el piscinazo de Raúl Ruiz en el área de Manu Herrera, simulación que fue castigada por Moreno Muñoz con una amarilla que conllevaba la expulsión del lateral alicantino, pues este había visto ya una primera cartulina de ese color precisamente por protestar la segunda amarilla a Pedro Sánchez.
Adri López, Benja, Bikoro y Chuli
Restaban en ese momento 8 minutos para el 90, una eternidad en partidos de este tipo que el Intercity aprovechó a medias y es que, si bien logró restablecer el empate gracias a que Benja cazó un mal despeje de puños de Adri López a un balón colgado por Carmona, en el añadido adoleció de la necesaria intensidad defensiva en una acción personal de Bikoro: tras recibir al borde del círculo central, el mediocentro guineano se deshacía de hasta tres rivales para asistir a Chuli (Mora le dio los últimos 15 minutos), que de disparo cruzado dentro del área batía a Manu Herrera.
La celebración de los jugadores blanquiazules con sus aficionados condujo a una última expulsión, la de Tano Bonnín, que había sido el primero en ver una amarilla en el partido y al que el árbitro mostró la última del mismo y la segunda de la cuenta particular del central. No obstante, el Intercity estaba herido de muerte, no llegando a inquietar la meta de un Hércules cuyos partidarios se fueron a casa con una indisimulada sonrisa.
1 - CF Intercity: Manu Herrera, Juanma Ortiz (Alexis Egea, min. 65), Ferroni, José García (Cristian Herrera, min. 75), Eric Jiménez, (Alemán, min. 75), Miguel Marí, Carlos Carmona, Coco (Josiel, min. 65), Álvaro Pérez, Víctor Rofino, Borja Viguera (Benja Martínez, min. 65).
2 - Hércules CF: Adri López, Raúl Ruiz, Álex Martínez, Bikoro, Diego Jiménez, Raúl González (Sergi Molina, min. 80), Sandro Toscano, José Solbes, Pedro Sánchez, Tano Bonnín y Nico Espinosa (Chuli, min. 76)
Goles: 0-1, min. 60: Bikoro; 1-1, min. 89: Benja Martínez; 1-2, min. 94: Chuli.
Arbitraje: el árbitro murciano Kevin Javier Moreno Muñoz mostró una amarilla a Juanma Ortiz, Eric Jiménez y José García por el Intercity y a Raúl González por la del Hércules. Además, expulsó con roja directa al 'local' Rofino y por doble amarilla a los 'visitantes' Pedro Sánchez, Raúl Ruiz y Tano Bonnín.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 en el grupo 5 de la Segunda RFEF, disputado en la Ciudad Deportiva Antonio Solana de Alicante ante un aforo reducido de 1.200 espectadores.