VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha convocado ayudas, destinadas a los ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes, para la modernización y transparencia del planeamiento urbanístico vigente y con el objetivo de que cada vez más municipios dispongan de un único documento consolidado con toda la información urbanística.
El director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, ha animado a los consistorios a pedir las ayudas que se pueden solicitar hasta el 6 de agosto y por las que cada administración podrá recibir hasta un máximo de 18.000 euros por actividad subvencionada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estas subvenciones tienen como finalidad fomentar la modernización y transparencia mediante la elaboración de un texto consolidado del planeamiento urbanístico y de su digitalización. En este sentido, Ivorra ha detallado que los ayuntamientos "facilitarán la disposición de un documento urbanístico íntegro en formato digital sobre el que abordar futuros trabajos con herramientas actuales, así como la difusión y el acceso ágil a la información a través de medios electrónicos".
Según publica el DOGV, para la elaboración de los textos consolidados el contenido deberá incluir un planeamiento general, un documento justificativo de síntesis en el que se enumeren los documentos que integran la consolidación, se describa la problemática surgida durante la elaboración del texto consolidado y los criterios adoptados para su solución, acompañado de un plano guía del término municipal y de las áreas consolidadas donde se ubiquen los documentos, así como los planos de ordenación y el texto de las normas urbanísticas.
La presentación de solicitudes y la documentación anexa requerida para la obtención de las subvenciones reguladas en la Orden 1/2023 y en la presente convocatoria se realizará mediante trámite electrónico a través de la sede electrónica de la Generalitat.