BENIDORM. Alrededor de 500 estudiantes de Arquitectura procedentes de 22 países se van a dar cita a partir de este domingo en Benidorm para participar en el encuentro anual de la Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura (EASA), que se prolongará del 28 de julio al 11 de agosto. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha dado a conocer este jueves todos los detalles de este encuentro internacional, donde “Benidorm volverá a estar en el foco como modelo de ciudad ecosostenible e innovadora”, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado de EASA en Benidorm, Álvaro Campos, y los representantes de la Asamblea en España, Sara Delgado, Enrique Figueruelo y Andrea Ortiz de Zárate.
El colegio público Mestre Gaspar López será el centro de operaciones de este encuentro de la EASA, donde los jóvenes participantes realizarán construcciones efímeras y explorarán el modelo Benidorm. Además, durante las dos semanas en las que se prolongará el encuentro, realizarán una treintena de talleres, organizarán experiencias audiovisuales e interactuarán con la ciudadanía, todo ello, según ha expuesto Toni Pérez, porque “vienen a aprender de Benidorm y nosotros también vamos a aprender de ellos y de sus propuestas y respuestas a las situaciones que previamente han visionado, para ofrecernos una perspectiva fresca y objetiva sobre el contexto Benidorm y sus realidades urbanas y sociales”. “Nos mostrarán otras formas de entender la vida y la arquitectura” ha añadido.
La EASA lleva 43 años celebrando sus asambleas y tiene su origen tras la huelga de profesores ocurrida en Liverpool en 1981. Entonces, un grupo de estudiantes de Arquitectura se organizó para comenzar a desarrollar actividades fuera de la escuela, la idea fue tomando forma y creciendo y en la actualidad une a estudiantes de muchos países europeos y latinoamericanos hasta haberse convertido en la más grande de Europa. Ésta será la segunda vez en 43 años que esta asamblea se celebre en España y la primera vez en la Comunitat Valenciana.
Durante la presentación, el alcalde ha recalcado que los participantes y organizadores, a través de todas las actividades, “nos enseñarán por donde transita la arquitectura en el mundo” y ha destacado que la asamblea “será un espacio de reflexión y de puesta en valor”.
En la actualidad, la EASA se ha convertido “en una red descentralizada sin ánimo de lucro y con más de 2.000 miembros”, según ha precisado una de sus delegadas en España, Sara Delgado, quien también indicaba que esta cita se hace cada año en una ciudad diferente.
Enrique Figueruelo, delegado en España, ha acercado el espíritu de la asamblea “que pretende seguir el ejemplo de aquellos estudiantes que hace 50 años fueron a Las Vegas a aprender de la ciudad americana”. Por ello, la intención es “explorar el paisaje de Benidorm” y profundizar en “sus estrategias de sostenibilidad y en las diversas escenas urbanas que posee”. Además, ha avanzado que “como a Benidorm le falta un monumento; su torre Eiffel, en esta asamblea sorprenderemos con la aparición de la torre Eiffel de Benidorm”. Figueruelo ha enfatizado además que una de las intenciones que traen los estudiantes y participantes en la EASA es la de interactuar con la población, para lo cual “seremos fácilmente reconocibles gracias a los chalecos rosas que portaremos en todo momento”.
Todas las experiencias que se realicen en Benidorm, las actividades y las conclusiones de los talleres “quedará plasmado para exponerlo en el próximo encuentro del año que viene. Todo lo que veamos y aprendamos de Benidorm lo llevaremos a la próxima asamblea” ha avanzado Andrea Ortiz de Zárate, delegada en España de EASA, que también precisaba que la información recopilada en Benidorm “la llevaremos al resto de España”.
Ortiz de Zárate ha resaltado “la mirada constante de multiculturalidad que tiene Benidorm y la amabilidad que desprende” y ha desvelado algunos motivos que les hicieron decantarse por la ciudad. “A raíz de ir conociéndola y de analizar la gestión de los recursos hídricos, la apuesta por la sostenibilidad o la forma en que ocupa en territorio nos dimos cuenta de que no había una ciudad mejor en el mundo para realizar este encuentro” ha dicho.
Finalmente, el alcalde ha agradecido de nuevo “que nos hayan elegido” y ha expresado su deseo de que “puedan sacar todo el jugo a esta experiencia”. En ese sentido, Toni Pérez ha puesto en valor que “las previsiones iniciales para esta asamblea en Benidorm “se han superado en la asistencia de participantes”.