Hoy es 23 de enero

inversiones necesarias

Medio Ambiente saca de nuevo la concesión del puerto La Galera de Altea: pasa de 50 a 35 años

9/09/2024 - 

ALTEA. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha sacado de nuevo a licitación la concesión demanial del puerto náutico-deportivo La Galera de Altea. El contrato será para la adecuación y explotación de la instalación, para la que se contempla inversiones. Lo hace por segunda vez en un año, después de que en diciembre de 2023 tuvieran que suspender el procedimiento días más tarde de haberlo lanzado al haberse percatado de errores en la documentación.

La publicación se hizo el pasado 29 de agosto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), aunque la resolución viene firmada el 9 de julio por el que era director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus, quien una semana después se convertía en el conseller de este área tras la salida de Vox del gobierno valenciano.

La nueva propuesta viene con cambios importantes. Entre ellos, destaca el plazo de duración, que será de 35 años -prorrogables-, frente a los 50 que se concretaba en la anterior convocatoria. Además, varía la tasa anual, que sube de los 25.000 a los 35.000 euros, sin IVA; e incrementan el plazo para la presentación de ofertas, que será de tres meses, dos más que en la de hace un año.

Según recoge la documentación expuesta por Conselleria, cuenta con unos 154 amarres y requiere de una serie de inversiones para su puesta en marcha. Así, la nueva convocatoria la estima por un importe de 3.927.000 euros y como obligaciones aparejadas a la concesión figura la ejecución de unas obras mínimas, tanto de urbanización como de edificación y portuarias.

Inversiones

La nueva concesionaria tendrá que mejorar y renovar el acceso al puerto, con un nuevo edificio para diversos servicios, como es la recepción, control y administración. También contempla la reserva de superficie para plazas de aparcamiento, algunas de ellas con disponibilidad para carga de vehículos eléctricos, así como la renovación de las edificaciones existentes, creando una zona de ocio y restauración, y la instalación de un punto limpio, residuos y reciclaje.

Conselleria también ha previsto la ejecución de dragado de la dársena y la bocana si fuera necesario, además de la mejora del acabado de los muelles, el refuerzo parcial de los diques de abrigo, si se estima necesario tras estudio previo a redactar, renovación de pantalanes y la reordenación de amarres para diferentes esloras. A su vez, estipulan que todas las inversiones en obras e instalaciones se realizarán bajo el principio de eficiencia energética, movilidad sostenible y conservación medioambiental. Por último, concretan el desarrollo de un sistema para la gestión integrada de los servicios vinculados a las actividades náuticas.

Servicios

La Generalitat Valenciana asumió las competencias del puerto en 1982 y ahora la concesión estaba pendiente de renovación. Los servicios de las que es responsable es la gestión de amarres, la puesta a disposición de edificaciones para el desarrollo de actividades de ocio y restauración, así como de la superficie para el uso de aparcamiento de vehículos y elementos para la promoción de la movilidad eléctrica para acceso al puerto. Y por último, el suministro de agua y energía eléctrica a embarcaciones, considerando criterios de máxima eficiencia energética y de recursos.

De esta forma, Conselleria reanuda la licitación que había quedado suspendida desde diciembre de 2023 cuando advirtieron que la publicación contenía diversos errores materiales, de hecho y aritméticos en los pliegos "susceptibles de poder ocasionar dudas sobre su interpretación", recogía la resolución.

Noticias relacionadas

next
x