VALÈNCIA. Va camino de convertirse en una tradición de los presidentes de la Generalitat. En algún momento, todos han sentido la llamada de inmortalizarse en l'Albufera, ya sea navegando, 'perxant', o simplemente disfrutando de una jornada festiva sobre el lago que da nombre a este parque natural valenciano.
Este miércoles fue el momento para el actual jefe del Consell, Carlos Mazón. El también líder del PPCV presidió la reunión del Gobierno valenciano celebrada precisamente en l'Albufera. El motivo, además del Día Mundial del Medio Ambiente, la aprobación por parte del Ejecutivo una declaración institucional para reivindicar la "supervivencia" de l'Albufera de València y exigir al Gobierno de España que cumpla con los aportes hídricos para la laguna, con el protocolo de emergencia para evitar situaciones de sequía y con el impulso a su declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.
Unas reivindicaciones en las que vienen insistiendo desde el Consell con especial ahínco en las últimas semanas. De hecho, días atrás, el PP aprobó en Les Corts junto a Vox la reprobación a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al acusarla de no cumplir con las aportaciones prometidas en l'Albufera, entre otras cuestiones. En la otra orilla, desde el PSPV-PSOE consideran que estos ataques se deben a que Ribera es la cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas, que precisamente se celebrarán este domingo.
Más allá de este tira y afloja, lo cierto es que los últimos presidentes de la Generalitat siempre han acabado protagonizando alguna simpática o curiosa imagen en l'Albufera. Francisco Camps, por ejemplo, lució de pie con la clásica 'perxa' en un recordado reportaje en Telva el año 2012. En ese caso, el exlíder del PP ya no era presidente, pero ofreció su primera gran entrevista tras su absolución en el caso de los trajes con l'Albufera de fondo.
Su sucesor en el cargo y compañero en el PP, Alberto Fabra, tampoco pudo resistirse a los encantos del lago. En este caso, el presidente de la Generalitat participó en la romería del Santísimo Cristo de la Salud, que se realiza en embarcaciones a través de l'Albufera con el objetivo de rogar por buena pesca, cosecha de arroz y salud para los habitantes de la pedanía del Palmar.
Por su parte, el posterior presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, también navegó por l'Albufera. En su caso, su visita sirvió para anunciar el impulso de un gran acuerdo entre instituciones y sociedad civil para garantizar el futuro de la Albufera, algo para lo que solicitó el apoyo e implicación de la Unión Europea a través del vicepresidente primero de la Comisión Europea y encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
El actual jefe del Consell, Carlos Mazón, decidió ayer ir más allá que sus predecesores y su salida en barca sirvió también para que el presidente participara -activamente- en la suelta de aves a su hábitat natural. En concreto, en este caso fueron tres collverts, una gallineta común, un morito y un gaviota cabecinegra, todas ellas especies características de La Albufera de València.
Un delicat equilibri va sostindre la vida a l’Albufera durant segles. Ara el llac intenta restaurar els excessos humans de les transformacions urbanístiques del “Desarrollismo”