VALÈNCIA. El Partido Popular ha llegado al poder en la Generalitat valenciana -con Vox- y Carlos Mazón quería que se notara desde el primer día. Lo logró este viernes, casi dos meses después de ganar las elecciones, con una de las promesas que más diferencia al Partido Popular del PSOE: la rebaja de impuestos. Así, en la primera reunión del Consell, celebrada en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), el Ejecutivo aprobó "iniciar la tramitación con carácter urgente del proyecto de ley que permitirá aplicar la bonificación del 99% sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)".
La complejidad administrativa que supone modificar medidas fiscales, y más para un gobierno recién llegado e incompleto -los consellers recibieron las carteras el jueves y aún no se ha nombrado al segundo y tercer escalón-, impedía que se pudiera ir más allá de iniciar la tramitación. No obstante, Mazón señaló que, independientemente de cuando se apruebe, la rebaja del ISD tendrá efectos desde el 28 de mayo, día que el PP ganó las elecciones autonómicas.
La bonificación se limita, de momento, a familiares de primer y segundo grado, es decir, hijos/as, padres y cónyuge. Será del 99%, lo que supone en la práctica la supresión del impuesto. En el programa electoral del PP añadían el compromiso de que la bonificación del ISD para "hermanos y sobrinos" pasase del 0% actual al 50%, "intentando llegar al 99%".
Las bonificaciones vigentes en el ISD que dejó el Gobierno de Ximo Puig son solo para sucesiones y son las siguientes: el 75% para adquisiciones mortis causa por descendientes y adoptados menores de 21 años; el 50% para adquisiciones mortis causa por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, y el 75% para adquisiciones mortis causa por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o por discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. En el caso de los discapacitados no se ha anunciado, de momento, ninguna modificación.
La rebaja más importante en términos porcentuales es, pues, la de las donaciones, que no tenían ninguna bonificación y ahora se equiparan a las herencias con el 99%. En volumen de ingresos, la mayor reducción se producirá en sucesiones. En 2022, la Generalitat recaudó -derechos reconocidos- 353,31 millones de euros por el ISD (326,1 millones por sucesiones y 27,22 por donaciones). Para 2023 el Presupuesto preveía unos ingresos de 392 millones y hasta el 30 de junio los derechos reconocidos ascendían a 177 millones, el 45%.
Esta primera rebaja de impuestos tampoco alcanza a medidas que los populares valencianos prometieron, como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y una rebaja del tramo autonómico del IRPF, con la futura tarifa incluida en el programa electoral. Mazón tiene cuatro años para ponerlas en marcha.
El president, a preguntas de un periodista, desvinculó el anuncio de la campaña electoral del 23J, que finalizaba precisamente este viernes. Lo cierto es que no es el primer gobierno autonómico del PP que se estrena con una medida similar. Sin ir más lejos, la flamante presidenta de Baleares, Marga Prohens, aprobó una medida similar en el ISD, aunque en su caso añadió una bonificación para tíos y sobrinos, así como una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para menores de 30 años.
Según justificó Mazón, el objetivo de esta medida es reducir la carga impositiva para evitar que una herencia se convierta en "un grave perjuicio económico para muchas familias, que tienen que hacer frente a su pago sin que la herencia suponga beneficio económico alguno o un incremento real en su patrimonio". Añadió que en ocasiones este impuesto "condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro o la inversión".
El jefe del Consell también afirmó que se trata de un impuesto que, además de gravar "el hecho de la muerte", lo que no le parece "justo ni digno", grava la transmisión del patrimonio y las rentas "que ya han tributado antes" conforme a su naturaleza. "Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida", proclamó.
Sobre la pérdida de recaudación que supondrá la bonificación del ISD, afirmó que la supresión del impuesto "provocará la reactivación de la economía y la puesta en el mercado del patrimonio que, principalmente, suele ser inmobiliario", lo que, añadido a la reducción del gasto político, compensará los efectos sobre los ingresos públicos.
El exconseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, criticaron, poco después de anunciarse, que la primera medida aprobada por el Consell presidido por Carlos Mazón sea acelerar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99% en lugar del 50% actual.
"¿Pensabas que el Partido Popular te iba a bajar impuestos a ti? Ellos saben bien para quién trabajan", manifiesta Baldoví, mientras Arcadi España advirtió que esta rebaja fiscal es "el augurio de recortes en servicios públicos".