Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis AP

Mazón ya tiene estrategia digital (con la UA y la UMH): aplicar el talento de Alicante frente a Distrito y Ellis

19/09/2020 - 

ALICANTE. Carlos Mazón ha puesto en escena este viernes la estrategia digital de la Diputación de Alicante. Se trata de un Centro de Inteligencia Digital, llamado Cenid, del que formarán parte la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, con el objetivo de aprovechar las investigaciones que realizan ambos campus y ponerlos al servicio de los ayuntamientos, de la economía y de la sociedad. Con ello, la Diputación de Alicante abre una tercera vía en las políticas de transformación digital en Alicante. Ante proyectos como Distrito Digital, que intenta captar talento y empresas, el Instituto Ellis liderado por Nuria Oliver se centra en la investigación de la Inteligencia Artificial, Mazón y las universidad pretenden que el talento de Alicante se aplique en el resto de la provincia. 

¿Cuál es su objetivo?

Según ha explicado el propio Mazón,  Cenid apoyará la “reactivación de la provincia” mediante el desarrollo de la inteligencia artificial en dos ejes, “el municipalista” y el del “vector económico y social”. Para ello, proveerá de contenido científico y de investigación aplicado a las necesidades de los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas de Alicante.

Aprovechar el trabajo y el personal de las universidades

Lo ha explicado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. “No está previsto contratar personal propio”, ha añadido el rector sino que se pondrán en marcha investigaciones nacidas en los respectivos campus “y se orientarán otras para dedicarlas al desarrollo económico y social de la provincia”. En estos momentos, según Palomar,  “ya hay más de cincuenta personas trabajando en distintos proyectos”, todos ellos investigadores propios de ambas universidades.

Palomar ha declarado que los principales objetivos de este proyecto son “impulsar la innovación, generación y transformación de conocimiento en el ámbito de la inteligencia digital” y “propiciar y desarrollar estrategias entre ayuntamientos, empresas y pymes”.

De momento, sin estructura

Cenid arranca con un presupuesto de 250.000 durante este año. Para el 21, lo normal es que cuando menos, doble esa cantidad, según ha comentado Mazón. No tendrá sede, por el momento. El centro contará con una junta rectora, en la que habrá un representante de cada una de las entidades, que nombrará al máximo responsable y a los coordinadores  de los distintos grupos de trabajo. Es decir, por el momento, Manuel Palomar sigue como rector de la UA y en el futuro ya se verá si toma las riendas del centro, como se especuló hace meses, cuando comenzó a gestarse la idea.

También ha reseñado que el centro estará establecido en “los parques científicos de las dos universidades”, aunque no ha descartado que en un futuro pueda “habilitarse una sede común”.

Los proyectos que hay en marcha

Esto lo ha explicado el rector de la Miguel Hernández, Juan José Ruiz. Según ha detallado que son proyectos que consisten en el análisis y observación del estado y situación digital de los municipios de la provincia, el análisis y seguimiento de los derechos digitales y de la ética digital, un observatorio de cumplimiento de la legislación y normativa de la ley de Protección de Datos en los municipios y la preparación de encuentros digitales sobre transformación digital.

El rector de la UMH ha completado la lista de este catálogo de investigaciones con la elaboración de un libro verde de la empleabilidad en entornos digitales en la provincia, un informe sobre educación digital, un estudio de las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos y un estudio de viabilidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas rurales de Alicante.

Iniciativa complementaria a Distrito Digital, Alicante Futura o a las smart cities

A la pregunta de si este proyecto nace para competir con otros, como Distrito Digital, Mazón ha aseverado que el president de la Generalitat, Ximo Puig es conocedor del proyecto, y que se encuentra en contacto con el Distrito Digital que impulsa el Consell, así como con el plan Alicante Futura del Ayuntamiento de Alicante o el de Benidorm Digital, entre otros. 

Durante la presentación, no se ha mencionado a la Consellería de Innovación, pese a que las universidad dependen de ella y recientemente se han firmado convenios para proyectos para luchar contra la brecha digital.

Noticias relacionadas

next
x