ALICANTE. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana, junto a los rectores de la Universidad de Alicante –UA-, Manuel Palomar, y la Universidad Miguel Hernández –UMH-, Juan José Ruíz Martínez, el proyecto del ‘Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante’ -CENID-, una iniciativa a tres bandas que pretende impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología con el fin de implementar el desarrollo económico del territorio.
Este centro, que arrancará en 2021 y parte esta anualidad con un presupuesto provincial de 250.000 euros, se encargará de propiciar y desarrollar estrategias conjuntas de digitalización entre ayuntamientos, instituciones, organismos, empresas, pymes, autónomos y profesionales, siguiendo una hoja de ruta que favorezca el impulso de un ecosistema innovador, la asesoría de planes directores y el fomento de la sostenibilidad medioambiental mediante estrategias digitales.
En su intervención, Mazón ha defendido la necesidad de que la provincia lleve a cabo una reactivación tecnológica que pivote sobre la inteligencia digital y que sea municipalista y económico-social. Para ello es fundamental “coordinarnos y unir estrategias con el fin de aprovechar el talento y la experiencia de la UA y la UMH”.
“De manera conjunta favoreceremos la transformación digital real y propiciaremos la generación económica, la creación de empleo y el posicionamiento de la provincia como motor económico”, ha concretado el presidente de la institución, quien ha insistido en que los tres puntos clave de este proceso pasan por analizar la situación tecnológica actual de los municipios más pequeños, crear planes específicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y acometer en ellos la transformación digital.
El presidente de la Diputación ha apostado por extender esta red a todos los ayuntamientos, empresas y sectores del territorio como uno de los aspectos fundamentales de CENID. “Las administraciones públicas deben reforzar su gestión hacía la cercanía, la sencillez y la eficacia de procesos, actuaciones y planes, poniendo al ciudadano en el foco principal de los mismos”. La pasada semana los tres dirigentes rubricaron el acuerdo de colaboración para perfilar los puntos estratégicos de esta propuesta que cuenta con diversos objetivos centrados en el análisis del índice de economía y sociedad digital, empleabilidad, educación y cultura digital, así como desarrollo del derecho y la ética digital.
También apuesta por examinar la implantación e integración de la tecnología digital en las empresas y la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, así como fomentar la investigación, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y el big data, además de digitalizar y fomentar el patrimonio cultural de la provincia como uno de los principales valores y señas de identidad geográfica.
Por su parte, el rector de la UA, quien ha desglosado la razón de ser del nuevo centro, ha incidido durante su turno de palabra en la alianza entre las tres instituciones y ha concretado que “el talento está en las universidades y nuestro objetivo es trasladarlo a la sociedad”. Ha insistido en que lo digital es imprescindible en la actualidad y ha explicado que los tres pilares fundamentales de CENID son la transformación digital, la elaboración de estrategias conjuntas y el impulso tecnológico y económico de la provincia.
Además, ha abordado las líneas de actuación de este futuro espacio de transformación basadas en la identidad, el uso, la seguridad personal, la ciberseguridad, la inteligencia emocional, la comunicación, la alfabetización y el derecho digital. Finalmente, ha recordado que los canales de comunicación que impulsan a CENID son su página web y las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter, YouTube y PPC).
En esta línea de ideas, el rector de la UMH ha concretado que establecer sinergias entre instituciones e investigadores de ambos centros será fundamental para “sacar el mayor partido posible a este proyecto” que nace de manera grupal y coordinado. También ha avanzado algunas de las acciones primarias que se desarrollarán, entre las que destacan el análisis y observación del estado digital de la provincia, sus indicadores y la creación de un marco legislativo, el observatorio para su cumplimiento o el establecimiento de encuentros digitales.
Según han puntualizado los tres dirigentes, el proyecto no arranca desde cero, puesto que aprovecha experiencias y estudios que las dos universidades ejecutan actualmente y se complementará con otros centros sobre digitalización de la Comunitat. Además, han indicado que los parques científicos de ambos espacios académicos servirán de polos coordinados de acción para el desarrollo de todas las estrategias fijadas. También han anunciado que se creará una Junta Rectora formada exclusivamente por representantes de las tres instituciones y que será la que adopte las medidas correspondientes al funcionamiento y proyección de CENID.