ALICANTE. La adaptación de textos a lectura fácil de forma automática con una herramienta gratuita, accesible y adaptada para la comprensión lectora de personas con discapacidad, ya es una realidad. El Centro de Inteligencia Digital (Cenid), junto con la Universidad de Alicante, ha presentado esta mañana la culminación de su proyecto de investigación, bajo el nombre de Cleartext. Así se denomina este proyecto con la herramienta Simple.text en su epicentro, que permite analizar, interpretar y reescribir cualquier texto para adaptarlo a la lectura fácil en tan solo unos segundos. La herramienta sirve también para hacer más fácil estos textos no solo a personas con discapacidad, si bien pone el foco en este tipo de usuarios, sino también para personas extranjeras que estén aprendiendo el idioma y necesiten simplificar textos más complejos o para aquellas personas no doctas en alguna materia.
El proyecto, liderado por la investigadora Paloma Moreda, se ha presentado esta mañana a diversas entidades que trabajan con las personas a las que se destina esta herramienta, como la asociación APSA, que ha colaborado activamente en el desarrollo de esta herramienta gracias al feedback aportado por sus usuarios que han ido enriqueciendo Cleartext hasta conseguir que su lenguaje sea natural, accesible y consiga obtener los parámetros que rigen ese lenguaje fácil que se buscaba.
Todo ello lo aporta la herramienta Simple.text, disponible desde ya mismo a través de la web de Cleartext. Se trata de la primera aplicación de este tipo en castellano. Y es que, tal y como ha señalado Moreda "La escasez de recursos para el español es una limitación que existe actualmente en el tratamiento automático de textos. Desde la IA y en concreto el PLN, se ha afrontado la simplificación automática de textos, pero no desde la perspectiva de la adaptación a lectura fácil. Por ello es tan importante la herramienta desarrollada. Por otro lado, el corpus generado para español ayudará a que desde la IA generativa seamos capaces de crear modelos del lenguaje para español para la generación automática de textos en lectura fácil".
El objetivo es que los usuarios puedan copiar y pegar el texto en la herramienta de forma fácil. A partir de ahí, Simple.text ofrece la posibilidad de crear un resumen del texto o de transformarlo en un texto de lectura fácil. Además, la herramienta permite seleccionar diferentes aspectos de adaptabilidad para adecuar el texto generado a diferentes necesidades de los usuarios, de forma que cuenta con varios niveles, desde la adaptación para personas con dislexia, a adaptaciones relacionadas con la morfología de las palabras, los números o las formas sintácticas.
En las demostraciones realizadas esta mañana, han mostrado cómo la herramienta, además de simplificar el lenguaje, es capaz de ofrecer unas pautas extra que ayudan a entender los textos, como definiciones de palabras que se consideran complejas, o la explicación de anglicismos que a priori puedan suponer una barrera para algunas personas a la hora de entender los textos.
Para "entrenar" a esta herramienta, se han utilizado más de 15.000 textos con diferentes longitudes. Todos ellos han sido extraídos desde las páginas web de las concejalías de Deportes y Cultura de numerosos ayuntamientos de la provincia, para avanzar en el objetivo de convertir a la lectura fácil los textos de las administraciones públicas, añado Moreda. A esto se suman 4.000 textos trabajados con APSA, que han culminado con la presentación de Simple.text y su versión final abierta al público. En total, han sido dos años de trabajo en los que un equipo de lingüistas y de ingenieros informáticos han ido puliendo las herramienta para obtener esta versión que los investigadores esperan ir mejorando en los próximos meses.
El director del Cenid, Manuel Palomar, ha explicado que, pese a que en principio el proyecto finaliza el 30 de noviembre de este año, se ha solicitado una prórroga por un año más para perfeccionar la herramienta. "Se trata de pulir algunos aspectos e ir perfeccionando la herramienta", ha añadido Paloma Moreda.
Ahora, el objetivo se trata de que la herramienta llegue a las diferentes administraciones públicas para que adapten sus publicaciones a la lectura fácil, pero también a los propios usuarios a los que se destina esta aplicación para que puedan transformar los textos que no estén adaptados, e incluso a empresas que puedan ofrecer esta posibilidad en sus comunicaciones y aplicativos.
Simple.text se centra, por el momento, el la lectura fácil de las publicaciones de las administraciones públicas de forma general. Sin embargo, Manuel Palomar asegura que, desde el Cenid, se seguirá trabajando en otros proyectos para ampliar esta herramienta a otros ámbitos. De hecho, "la administración de Justicia está muy interesada en esta herramienta para acercar el lenguaje judicial a la ciudadanía". Un lenguaje, en muchos casos, muy complejo, tanto por terminología como por complejidad de leyes, decretos, sentencias y otros textos relacionados con el ámbito judicial.