Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el bipartito de pp y cs amarra la abstención del psoe

Mazón logrará que las cuentas de la Diputación de Alicante de 2021 salgan sin votos en contra

24/12/2020 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, buscaba que las cuentas de 2021 se aprobarán sin votos contrarios y todo parece indicar que ese objetivo se va a cumplir. El bipartito que comparten PP y Ciudadanos ha logrado este martes amarrar la abstención del grupo más votado, el PSPV -aunque empatado a escaños con el PP-, que se suma a la logrado el lunes con Compromís. Populares y naranjas han recogido en el anteproyecto parte de las propuestas de los socialistas y siguen negociando para alcanzar un acuerdo más amplio, sin descartar el voto afirmativo. El gran escollo siguen siendo la propuesta que les trasladó el portavoz socialista, Toni Francés, para que PP y Cs acepten el texto legislativo del futuro Fondo de Cooperación que salga de las Cortes Valencianas, algo que Mazón ve difícil mientras contemple la obligatoriedad de participar de esa iniciativa. De momento, hay acuerdo presupuestario, aunque sea de mínimos, pero no por el Fondo de Cooperación. 

Socialistas y equipo de gobierno se han emplazado a seguir negociado el lunes de la próxima semana. El PSPV ha presentado una documento con propuestas por valor de 17 millones de euros. La mayoría se han aceptado, pero no todas, según han reconocido las partes. Ese documento incluye nueve propuestas que pretenden “robustecer a los ayuntamientos, a la vez que se consolidan y amplían iniciativas positivas para proteger a pymes, autónomos y algunos sectores concretos”, ha indicado el portavoz, Toni Francés. 

Así, los socialistas proponen un acuerdo para que las subvenciones a ayuntamientos para minimizar el impacto económico de la COVID-19 para pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades, que en el presupuesto está dotada con 10.000 euros, alcance, a través de los remanentes de tesorería, como mínimo la cantidad de 6.000.000 de euros.

Lo mismo ocurre con las subvenciones a ayuntamientos para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias provocadas por la COVID-19, dotada en el proyecto de presupuestos con 50.000 euros, y que desde el grupo socialista exigen que alcance, a través de los remanentes de tesorería de la Diputación, como mínimo los 6 millones, según ha explicado el PSOE.

También ha propuesto que se amplíen las dotaciones para que más ayuntamientos se puedan beneficiar de las ayudas para adquirir coches eléctricos y la renovación de los campos de fútbol con césped artificial. Otra de las propuestas que persigue el grupo socialista es habilitar una partida  para subvenciones a ayuntamientos con festividades de Moros y Cristianos, para minimizar el impacto de la Covid-19 a los artesanos de dichas fiestas.

Por último, desde el grupo socialista quieren arrancar un compromiso al equipo de gobierno de la Diputación de Alicante en lo que concierne a la gestión de residuos y la lucha contra la despoblación. De estos modo, los socialistas proponen la eliminación de las ayudas nominativas para la gestión de residuos y creación de convocatoria para dicho fin basada en criterios objetivos. Para Francés, “hay que dar carpetazo a una inercia que se repite años tras año, y actualizar una situación claramente discriminatoria, en el que ayuntamientos están recibiendo ayudas directas para la gestión de residuos y otros no, sin criterios claros. Y esto lo reconoce hasta el propio equipo de gobierno”.

Igualmente, y en la lucha contra la despoblación, el grupo socialista quiere que la Diputación de Alicante trabaje de manera coordinada con la Generalitat Valenciana, Universidades y resto de diputaciones de la Comunitat, para la elaboración de una Estrategia contra el Despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

Mazón, satisfecho con la abstención socialista

Tras la abstención del PSOE en la comisión de Hacienda, Carlos Mazón, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde la institución provincial para sacar adelante estas cuentas sin votos en contra. “Es el momento de grandes acuerdos, no de más discusiones entre políticos ni de dar más problemas a los ciudadanos”, ha concretado Mazón, quien ha avanzado, al respecto, que desde el equipo de Gobierno “estamos haciendo un esfuerzo por integrar las propuestas de todos los grupos políticos. Por parte de Compromís ya tenemos su abstención y hoy -por ayer- en la Comisión de Hacienda el Grupo Socialista ha hecho lo propio”. 

El presidente, ha calificado estas propuestas de “positivas para el dificilísimo año que tenemos por delante”, al tiempo que ha puntualizado que este “es el camino en el que tenemos que seguir trabajando para que la provincia cuente con más ayudas, con más soporte y con más esfuerzo hacia los ayuntamientos y los colectivos más desfavorecidos social y económicamente con el objetivo de que puedan remontar esta situación”. “Esperemos que esta abstención del PSOE se ratifique también en el pleno de la Diputación del próximo miércoles 30 de diciembre para poder ofrecer a la provincia un gran acuerdo, porque es el momento de luchar y de seguir remando todos juntos”, ha concluido Mazón.

No obstante, tanto el diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, como el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han avanzado que seguirán trabajando estos días para conseguir que el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante vote finalmente a favor de unos presupuestos que crecerán en 2021 un 8,8%.

Noticias relacionadas

next
x