ALICANTE. La Diputación de Alicante que preside Carlos Mazón ha iniciado el proceso para elegir a un nuevo director/gerente de Suma Gestión Tributaria después de que el anterior titular del cargo, José Manuel Bonilla, fuera relevado el 30 de octubre de 2019. De esta manera, la institución provincial convoca el concurso al que pueden optar personas que sean licenciados/as, será por tres años prorrogables por anualidades y con una retribución de 59.400 euros, pero con un bonus de 19.200 euros anuales si el aspirante cumple con una serie de objetivos. En ese caso, el bonus se abonaría semestralmente.
Con este proceso, se inicia el recorrido administrativo para dotar a Suma de un director/gerente, pues el organismo lleva un año con el puesto vacante. La retribución es más baja que en el anterior mandato, pues el pleno de la institución acordó en su día que ningún directivo percibiera un sueldo superior al del propio presidente de la Diputación de Alicante.
Se trata de un contrato de alta dirección, que puede extinguirse por denuncia expresa de cualquiera de las partes con tres meses de antelación. Y en caso de producirse la extinción, el afectado percibirá con una cuantía de 7 días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades.
Los aspirantes tienen 20 días para presentar sus solicitudes. Y una vez presentadas, se publicará una lista con los admitidos. Todo ellos/as deberán someterse a los criterios de la comisión técnica de valoración, que será designada por el presidente de la Diputación de Alicante y estará integrada por cinco miembros, de los cuales uno actuará como presidente, tres como vocales, y asumirá la secretaría de la misma la propia Secretaria General de la institución, o persona en quien delegue. Todos los miembros actuarán con voz y voto.
"Para la valoración de los distintos candidatos se atenderá a los principios de mérito y capacidad, y a los criterios de idoneidad y adecuación del perfil profesional de la persona candidata, en relación con las funciones a desempeñar", reflejan en las bases. La comisión, una vez analizados los méritos de todos los aspirantes, podrá podrá celebrar una entrevista personal con las tres personas candidatas que considere más idóneas al objeto de comprobar los méritos alegados y la idoneidad para los que se les citará con una antelación mínima de cinco días.
La Comisión Técnica de Valoración atenderá preferentemente: a los licenciados/as en Económicas o Administración y Dirección de Empresas; y a las personas con formación de postgrado; cursos; participación en congresos, foros y conferencias; publicaciones; y cualquier otro mérito relacionado con el puesto y, si se considerara necesario, la entrevista personal; en el que se clasificarán los aspirantes por orden decreciente, con propuesta del candidato idóneo. El informe de la comisión, que no tendrá carácter vinculante, se elevará al presidente del organismo para que realice la designación.
La convocatoria puede ser declarada desierta si ninguna de las solicitudes reuniera los requisitos exigidos. Por otro lado, el puesto convocado también podrá ser declarado desierto si a pesar de que concurran personas candidatas que reúnanlos requisitos exigidos, se considera que ninguna resulta idónea para el puesto convocado.