Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para ayudas

Mazón dice que solo hace falta "una firmita" para que los ayuntamientos puedan usar su superávit 

26/05/2020 - 

ALICANTE, (EP). El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado que la autorización para que las corporaciones locales puedan utilizar los superávits para asistir a la ciudadanía solo depende "de una firmita en un papel". "No hay que hacer ninguna transferencia de fondos", ha subrayado.

Mazón ha defendido así que el Gobierno de España permita usar el superávit para "esta situación que así lo merece". El presidente 'popular' de la Diputación se ha pronunciado así a preguntas de los asistentes al Foro Alicante organizado por el diario Información este martes y ha incidido en que las corporaciones son las instituciones "más cercana" y "las que antes pueden hacer que lleguen las ayudas a los vecinos".

El presidente de la institución provincial ha aseverado que le consta que el resto de partidos --en referencia a Ciudadanos, PSPV y Compromís--, "en clave local" están "todos unidos". "No sé a qué espera el resto de administraciones para firmarnos ese papelito para destinar ya las ayudas", ha dicho.

Según Mazón, es la manera "más rápida" para incrementar las ayudas que ya se están implementando, es la manera "más efectiva" y "sobretodo, nadie mejor, ni siquiera el presidente de la Diputación, que un alcalde o una alcaldesa para saber dónde hace más falta poner la prioridad de los recursos públicos en su municipio".

"Esa libertad, si de verdad creemos en el discurso de la autonomía municipal, de que los ayuntamientos ya son mayores de edad, ese argumento que a veces se utiliza para otras cosas, es el momento de ponerlo en práctica", ha afirmado el presidente provincial.

"No de boquilla"

Además, a preguntas de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sobre cómo debe ayudar la Generalitat a los municipios, el presidente provincial ha insistido en que se debe confiar "de verdad y no de boquilla" en la autonomía municipal.

"En su capacidad para la transparencia y para la eficacia", ha agregado y ha incidido en que las corporaciones locales son las que "más rápido pueden reaccionar". "Desde la Generalitat lo que se tiene es que apoyar esa iniciativa municipal, no solamente con reuniones", ha afirmado.

A su modo de ver, "la cogobernanza también se hace ofreciendo esos detalles y esa información; no toda la información se está ofreciendo a los ayuntamientos por parte de la Generalitat Valenciana".

Al respecto, ha considerado que los alcaldes y alcaldesas "no disponen de toda la información que precisan", y ha manifestado que, desde su punto de vista, "tanto hablar de transparencia, lo primero que tiene que hacer la Generalitat Valenciana es practicar como mínimo con los ayuntamientos que están en esta bendita comunidad".

Noticias relacionadas

next
x