Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UN AÑO DESPUÉS DEL 26-M

Sánchez (Cs): "Nuestro pacto no es el de aquel tripartito a la gresca que dejó de lado la ciudad"

26/05/2020 - 

ALICANTE. La candidatura de Ciudadanos (Cs) logró 22.254 votos (el 16,54%), con lo que obtuvo cinco representantes en la corporación municipal (uno menos de los que dispuso en el pasado mandato). Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza por parte de su candidata y actual vicealcaldesa, además de portavoz municipal, Mari Carmen Sánchez.

1.¿Cuáles son las luces y las sombras (si encuentra alguna de ambas categorías) en este primer año del mandato desde las municipales del 26 de mayo?

-Sin duda y desgraciadamente, este primer año de gobierno y seguramente el resto de la legislatura, va a estar marcada por la covid-19, por la durísima crisis sanitaria y por la posterior crisis económica en la que estamos inmersos.

Los planes del equipo de Gobierno se han visto totalmente trastocados por ambas circunstancias y nos están obligando a reconsiderar algunas de las prioridades que nos habíamos marcado. En estos momentos nuestro principal objetivo es que Alicante alcance en el menor tiempo posible el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia. Para ello necesitamos toda la ayuda y recursos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central.

2.¿Qué queda por hacer entre los objetivos prioritarios que su candidatura se marcó al concurrir a las urnas?

-Como ya le he dicho todo ha cambiado. Nuestros objetivos han cambiado radicalmente en los últimos meses, la crisis sanitaria ha cambiado nuestras prioridades y nuestros objetivos. En estos momentos, desde el ayuntamiento estamos centrando nuestros esfuerzos en la atención a las personas y familias vulnerables, por un lado. Y a la ayuda a autónomos y pequeños y medianos empresarios por otro, para tratar de reactivar la economía lo más rápido posible.

Hace unos días finalmente se aprobaron los presupuestos 2020 y ahora toca poner en marcha esos casi 20 millones de euros que contemplan las cuentas municipales porque las políticas tienen que servir para reactivar la economía.

Desde Turismo, ahora mismo estamos inmersos en salvar la temporada de verano, en tratar de que el impacto de esta crisis sin precedentes sea menos fuerte de lo que pensábamos en un principio. Para ello trazamos el Plan de Estratégico de Recuperación del Turismo.

Partiendo de la base de que el turismo para la ciudad de Alicante supone más de un 14% de su PIB y que el 65,39% son visitantes de otros países y el 34,61 son de origen nacional. Uno de nuestros objetivos en estos momentos es dotar a la ciudad de un turismo seguro para que el turista primero nacional y luego internacional nos elija. Pero desde el gobierno municipal estamos totalmente condicionados a las decisiones del Gobierno central y el gobierno autonómico. Desde luego por parte del ayuntamiento vamos a destinar todo nuestro esfuerzo y recursos en reflotar nuestra joya de la corona, nuestro turismo.

3.¿Entre todos esos objetivos, cuáles considera que podrán llegar a ejecutarse antes de las próximas municipales?

-Nuestra intención es cumplir con todos los objetivos que nos planteamos al comienzo de legislatura, a pesar del Covid 19. Sin duda, el Plan General de Urbanismo es una de nuestras prioridades, ahora más que nunca necesitamos una ciudad que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, una ciudad que se adapte a esta nueva realidad, con espacios amplios y verdes donde el ciudadano sea el protagonista.

"Desde Turismo, ahora mismo estamos inmersos en salvar la temporada de verano, en tratar de que el impacto de esta crisis sin precedentes sea menos fuerte de lo que pensábamos en un principio. Para ello trazamos el Plan de Estratégico de Recuperación del Turismo"

El Palacio de Congresos es otro de los objetivos que tenemos programados dentro de esta legislatura. Alicante necesita tener un centro de congresos a la altura de la ciudad, un centro polivalente que nos permita seguir diversificando la oferta turística de la ciudad. Además, tenemos dos importantes contratas que hay que sacar esta legislatura, como son la de transporte y la de limpieza, y que también van a ser cruciales para mejorar nuestra ciudad.

4.¿Cuáles son las prioridades no contempladas hasta ahora que se deben tener en cuenta tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus?

-Bueno, como le digo, todas nuestras prioridades se han visto modificadas por la crisis sanitaria, pero sobre todo por la crisis económica que la pandemia está dejando a su paso.

Desde el equipo de Gobierno estamos priorizando la adopción de medidas para ayudar a superar la situación creada en nuestra ciudad. Las políticas sociales están teniendo más importancia que nunca. La covid-19 ha provocado una crisis social que se refleja en que el 75% de las ayudas que otorga el ayuntamiento vayan dirigidas a personas o familias que nunca antes las habían solicitado, pero que ahora se han incorporado "por primera vez al estado de necesidad".

5.¿Cree posible y necesario que se produzca un cambio de gobierno al frente del Ayuntamiento antes de 2023?

-Llevamos un año de gobierno y nuestro pacto, no tiene nada que ver con aquel tripartito que estuvo durante tres años a la gresca y dejó de lado la ciudad. Hasta la fecha hemos trabajado de manera conjunta y con un mismo objetivo; Alicante. Pero Ciudadanos tiene claro que nuestro compromiso es con los alicantinos y siempre vamos a llevar a cabo políticas de consenso, buscando la centralidad y dejando de lado los extremismos que tanto daño hacen. Estamos en un momento muy delicado y necesitamos ser responsables, dejar de lado las políticas partidistas y pensar de manera constructiva en nuestra ciudad. Me hubiese gustado aprobar el presupuesto con el mayor consenso posible, al igual que ha ocurrido en la Diputación. Por eso invito a todos los grupos y en especial al PSOE a realizar políticas constructivas y con un amplio consenso, con el objetivo de hacer frente a esta crisis de una manera leal y positiva.

Noticias relacionadas

next
x