Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un año después del 26-m

Barcala (PP): "Cumpliremos todas las promesas pero debemos saber de qué fondos dispondremos"

26/05/2020 - 

ALICANTE. La candidatura del Partido Popular (PP) logró 39.477 votos (el 29,34%), con lo que se convirtió en la fuerza con mayor respaldo en las urnas. Obtuvo 9 concejales, uno más de los que dispuso en el mandato precedente. Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza por parte de su candidato y actual alcalde, Luis Barcala.

1.¿Cuáles son las luces y las sombras (si encuentra alguna de ambas categorías) en este primer año del mandato desde las municipales del 26 de mayo?

-Ha sido un inicio de legislatura muy condicionado por dos factores fundamentales: las convocatorias electorales que se sucedieron a lo largo de todo el año pasado y la crisis sanitaria y económica que nos ha sobrevenido como consecuencia de la pandemia covid- 19. Los planes del equipo de Gobierno se han visto trastocados por ambas circunstancias y nos están obligando a reconsiderar casi cada día las prioridades. Seguimos pensando, de ahí que una de las prioridades haya sido aprobar los presupuesto de 2020, que las inversiones van a jugar un papel fundamental en la recuperación y en la generación de puestos de trabajo. Y ahora que tenemos los presupuestos aprobados, nuestro objetivo es poner en marcha esos casi 20 millones de euros que contemplan las cuentas municipales porque somos conscientes de la necesidad de políticas que sirvan para reactivar la economía. Es evidente que la crisis del coronavirus nos va a tener que hacer reconsiderar muchas otras cosas y centrar nuestros esfuerzos en dos aspectos fundamentales: la atención a personas y familias vulnerables y la ayuda a autónomos, pequeños y medianos empresarios para que la economía de la ciudad de Alicante alcance en el menor tiempo posible el ritmo que tenía antes de la pandemia. 

A este respecto, quiero señalar que ya hemos tomado decisiones muy importantes, como la puesta en marcha de dos planes de acción, uno dotado con siete millones de euros y destinado a atender a las necesidades sociales, y otro con cinco millones de euros, con ayudas específicas a autónomos y pequeños y medianos empresarios. Pero no nos vamos a quedar ahí. En breve presentaremos el Primer Plan de Inclusión Social, con medidas concretas para atender las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la profunda crisis económica que nos ha traído la pandemia, y no descartamos otras acciones tanto en esta dirección como en el apoyo a nuestros empresarios y principales sectores productivos. 

Pero como decía al principio, el año que llevamos está muy condicionado por la nueva realidad que nos está tocando vivir y es fundamental que todas las administraciones sean conscientes del papel que jugamos los ayuntamientos y, en el caso de Alicante, las necesidades que tenemos para seguir afrontando desde la primera línea todos los problemas que nos ha traído la pandemia. De ahí que uno de mis mayores esfuerzos se esté centrando en conseguir que el Gobierno central nos deje disponer de todos los recursos económicos que tenemos, gracias al ahorro de los alicantinos, para destinarlos a la ciudad de Alicante y sus necesidades. 

Pese a mis llamamientos, no he conseguido que la izquierda se ponga a nuestro lado en esta reivindicación, ya que parece que su primera preocupación es defender al gobierno central y el autonómico. Nosotros seguiremos defendiendo tanto el acceso a ese dinero como el que se nos informe al detalle de cómo evoluciona la pandemia en nuestra ciudad, cosa que hasta el momento no se ha hecho, porque necesitamos esos datos para tomar decisiones y nuestros empresarios también los necesitan para determinar cómo desescalan sus negocios.

2.¿Qué queda por hacer entre los objetivos prioritarios que su candidatura se marcó al concurrir a las urnas?

-Estamos en el primer año de legislatura y, como le he dicho, han sido 12 meses muy condicionados por las citas con las urnas y por la pandemia. Quedan tres años de legislatura y muchos de los proyectos recogidos en el pacto de gobierno están en gestación, pero la transformación de Alicante con la consolidación de la industria digital ha comenzado y se ha convertido en un objetivo estratégico fundamental, como lo prueba nuestra apuesta por el proyecto Alicante Futura y nuestro apoyo a las iniciativas desarrolladas en la ciudad por otras instituciones. 

También cabe resaltar que con los presupuestos recién aprobado ya hemos comenzado a cumplir objetivos, por ejemplo con esos casi 20 millones de euros en inversiones que se incluyen, o con propuestas con la redacción del nuevo PGOU. Es evidente que la crisis del coronavirus nos va a obligar a revisar planteamientos iniciales y centrar el grueso de nuestra acción política en las ayudas a las personas, a nuestros autónomos y empresarios y en las inversiones para mejorar nuestra ciudad, al tiempo que se crean puestos de trabajo. 

"Tenemos la redacción del PGOU como una prioridad porque ahora más que nunca necesitamos redefinir la ciudad y adaptarla a la nueva realidad que nos va a tocar vivir; y tenemos dos importantes contratas que hay que sacar esta legislatura, como son la de transporte y la de limpieza"

Vamos a seguir trabajando, como hemos hecho estos últimos doce meses, por mejorar las dotaciones de nuestra ciudad, con especial atención a aceras, asfaltado, iluminación, parques y jardines, etc. Y también vamos a continuar con la reestructuración de la contrata vigente de la limpieza para avanzar en la mejora del servicio y dar respuesta a las reclamaciones de los vecinos de Alicante en este sentido.

3.¿Entre todos esos objetivos, cuáles considera que podrán llegar a ejecutarse antes de las próximas municipales?

-Nuestra intención es cumplir con todas las propuestas que nos hemos planteado como equipo de Gobierno para la ciudad de Alicante pero para eso necesitamos saber cuál va a ser la disposición económica que vamos a tener y en qué medida otras administraciones se van a implicar en dar solución a los problemas que la crisis del covid nos ha puesto sobre la mesa. Como le digo, nosotros vamos a mantener intactos los objetivos que nos marcamos para esta legislatura y vamos a luchar por mejorar la ciudad de Alicante a todos los niveles. 

Tenemos la redacción del PGOU como una prioridad porque ahora más que nunca necesitamos redefinir la ciudad y adaptarla a la nueva realidad que nos va a tocar vivir, tenemos dos importantes contratas que hay que sacar esta legislatura, como son la de transporte y la de limpieza, y que también van a ser fundamentales en el diseño de la nueva ciudad hacia la que queremos caminar. Y tenemos claro que debemos volcarnos en el apoyo a sectores tan importantes para nosotros como el comercio y el turismo, como lo demuestra que hace unos días presentáramos el plan de acción para revitalizar estos dos ejes de nuestra economía, con casi un millón de euros en campañas de apoyo y promoción. Pero en lo que vaya a pasar en la ciudad de Alicante los próximos tres años también tienen mucho que decir la Generalitat y el Gobierno central, a los que vamos a reclamar los fondos necesarios para atender a las personas y ayudar a nuestros autónomos y pymes.

4.¿Cuáles son las prioridades no contempladas hasta ahora que se deben tener en cuenta tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus?

-El coronavirus ha puesto en evidencia que necesitamos un nuevo modelo de convivencia que transformará la ciudad y nuestra forma de vivir, con una clara apuesta por la agenda 2030. Algunos aspectos de esa nueva realidad ya pueden empezar a vislumbrarse con las medidas que hemos adoptado para ampliar las zonas de convivencia en nuestros barrios, o la decisión de reducir la velocidad a 30 kilómetros en las calles de una única dirección con la intención de potenciar modelos de movilidad alternativos a los que ahora se usan más habitualmente. 

La pandemia ha puesto de manifiesto cuestiones que han tomado relevancia y que vendrán recogidas en nuestra agenda 2030, que presentaremos en los próximos días ya adaptada a la nueva realidad en la que nos va a tocar vivir. Es evidente también que vamos a tener que poner el acento, como ya le he comentado, en políticas sociales y en la reactivación de nuestros principales sectores económicos. Ya lo estamos haciendo pero la crisis que nos ha traído el Covid 19 no va a ser algo, lamentablemente, que quede solucionado en unos meses y es muy probable que marque toda la legislatura y las políticas que debamos implementar de ahora en adelante. 

Las personas, las familias y nuestras empresas tendrán que ser los ejes sobre los que pivote toda nuestra acción en los próximo meses. Y para ello necesitamos claridad por parte de otras administraciones, que hasta ahora se han mostrado erráticas y poco resolutivas en cuanto a cómo afrontar la pandemia, y también claridad y decisión por parte de la Generalitat y el Gobierno a la hora decidir cómo y cuándo se apoya a los ayuntamientos. Lo que sí tengo claro es que no vamos a consentir que se nos discrimine, como parece que se ha pretendido estableciendo condiciones privilegiadas para ayuntamientos del País Vasco y Navarra tras el vergonzante pacto entre el gobierno de Pedro Sánchez y los dirigentes independentistas de EH Bildu. Me gustaría saber si los partidos de izquierda de este ayuntamiento van a defender a este respecto los intereses de la ciudad de Alicante o van a preocuparse por tapar las vergüenzas a tándem Sánchez-Iglesias.

5.¿Cree posible y necesario que se produzca un cambio de gobierno al frente del Ayuntamiento antes de 2023?

-El acuerdo entre PP y Cs es estable. Es un pacto muy sólido y para toda la legislatura y estoy seguro de que se van a cumplir todos los objetivos conjuntos que nos hemos marcado. Nosotros nos vamos a dedicar a trabajar y mucho por dar soluciones a los problemas de la ciudad de Alicante, los que ya teníamos, y los nuevos que nos han sobrevenido tras la crisis de la covid-19. Si otros quieren perder el tiempo con especulaciones o desviando la atención de lo realmente importante es algo que deberán explicar a los vecinos de Alicante. 

A mí me gustaría que la oposición remara en la misma dirección que nosotros, que es la de dar solución a los problemas, ayudar a las personas que lo necesitan y empujar a nuestros empresarios hacia la recuperación de sus negocios, con medidas que hemos tomado como la ampliación de veladores y la recuperación de los horarios, pero sigo sin escuchar propuestas de la izquierda, que parece estar más interesada en el ruido que en apoyar soluciones o aportar ideas que contribuyan a que Alicante supere la situación a la que nos ha llevado la pandemia lo antes posible.

Noticias relacionadas

next
x