Hace unos meses decíamos que todo empezó en la Región de Murcia, ahora Castilla y León, pero no: es Madrid quien marcará el futuro. Sin recuperarse de lo ocurrido en Castilla y León, resulta que el PP madrileño entra en fase de involución y autodestrucción, al más clásico estilo del fuego amigo. Espionaje, detectives, relaciones familiares, adjudicaciones, comisiones o sospechas de todo eso. E Isabel Díaz Ayuso que rompe con Pablo Casado. Solo puede quedar uno o a lo mejor ninguno.
Autodestrucción y fuego amigo. La historia se repite. Alguien propio filtra en este momento y no en otro algo ocurrido hace meses. ¿Por qué la filtración interesada ahora? En el fondo, en la forma y en el tiempo se juega el liderazgo no solo en Madrid del Partido Popular sino también en la formación nacional y por supuesto el futuro candidato/a a Moncloa de los populares. Alguien dijo en su día: "Solo puede quedar uno de los dos". Es decir: o Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. Y en esas estamos. Una Ayuso contundente y atrevida pide que se demuestre que no es honrada y asegura que todo es por el famoso congreso del partido que Génova no quiere adelantar. Es decir, línea de flotación pura y dura a Casado. Asegura muy dolida que no la han respaldado, que quieren destruirla con la aquiescencia de su propio presidente nacional. Recordemos que cuando nadie lo esperaba fue Casado quien designó a Ayuso su candidata por Madrid y nadie la conocía. 17 años de apoyo y que ahora parece se han desvanecido de la noche a la mañana. Matar al padre es todo un clásico de la política y lo hemos visto en numerosas ocasiones en todos los partidos. Y a todo esto en Moncloa contemplan con fruición, emoción y francachela lo que ocurre en la oposición. Ven cómo ellos mismo se autodestruyen.
Resultados envenenados. Y Castilla fue ancha. El tablero en Castilla y León es complicado. Alfonso Fernández Mañueco y/o Génova adelantaron las elecciones con la idea de que desapareciera Ciudadanos, pero no calibraron la fuerza de Vox y tampoco de la España vaciada. Resulta que los números sin Vox no dan y la geometría variable que tanto utiliza Pedro Sánchez tiene difícil encaje. La presión para pactar o no con Vox refleja las distintas sensibilidades populares. Pero es que hay más lecturas. La izquierda no ha sacado rédito. Es más, PSOE pierde más de cien mil votos y siete escaños y Unidas Podemos se queda con un exiguo escaño; Ciudadanos está casi fuera del tablero y emerge la España vaciada con gran predicamento en Soria, León y Ávila. Si no hay acuerdo para gobernar podrían repetirse las elecciones en junio y con un resultado todavía más incierto y enrevesado. Por no decir que el calendario/bucle electoral que se avecinaba parece que se congela. En Andalucía, Juanma Moreno intenta aguantar hasta el último minuto para convocar sus comicios y Pedro Sánchez se convence y puede esperar incluso a principios del 2024. Le daría tiempo a presidir por turno la Unión Europea y a que la princesa de Asturias, Leonor, jurase la Constitución al cumplir los dieciocho años. Todo ello sin ninguna convocatoria electoral a la vista. Pero ya es sabido, en política los cálculos son muy relativos y cualquier movimiento se puede desatar en cualquier momento y cambiar lo pensado y decidido.
El valor de la España vaciada. Es un aviso y una tendencia. Atención con minusvalorarlos. Están ahí y algunos con muchos años de recorrido. El hartazgo es mucho. Los ciudadanos ya no se creen a los partidos nacionales que no recogen sus inquietudes. En esta ocasión se ha observado que no solo tienen fuerza en el mundo rural, sino también en el urbano. En el caso de Soria incluso llegan al 43% del voto, es decir suman más que PP y PSOE juntos. Ahora son cortejados por Mañueco, pero quieren abanderar sus propuestas y que un posible gobierno los ejecute. Tan es así que por ejemplo en otras comunidades ya están analizando su posible fuerza. En Aragón ya se producen reuniones para calibrar su poderío antes las próximas elecciones autonómicas.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Como no pueden acabar conmigo van contra mi familia. Es muy doloroso que dirigentes de tu partido en vez de respaldarte, te quieran destruir. Pablo Casado no ha desmentido nada". ¡Ruptura total y absoluta. El futuro puede acabar con lo dos!
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP: "Estoy aquí en calidad de alcalde de Madrid y no de portavoz nacional del PP". ¡Posicionamiento con Ayuso. No habló con Génova harto de las presiones. Nunca debió aceptar ser el portavoz nacional!
Teodoro García Egea, secretario general del PP: "Ya está bien de hablar de nombres, las papeletas son del PP. Cuando estaba sola, Casado la apoyó en contra de todos". ¡Respirando por la herida. El liderazgo del partido en cuestión!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Déjeme que le ayude, señor Casado, le puedo sacar de la trampa en la que le ha metido Vox". ¡Oferta envenenada y de cara a la galería. Efectista!
Santiago Abascal, presidente de Vox: "A Juan García Gallardo se le está poniendo cara de vicepresidente". ¡Declaración de intenciones. Queremos estar en el Gobierno!
José Mª Aznar, expresidente del Gobierno: "A España no le conviene un Le Pen en el Gobierno". ¡Asesor en la sombra y marcando estrategia. Otra cosa es que Mañueco y compañía le puedan hacer caso!
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "La izquierda ha fracasado otra vez". ¡Cortito y al pie, que dicen los futboleros. Como analista no tiene precio!
Sonia, viuda de uno de los marineros del Villa de Pitanxo hundido en aguas de Terranova: “No queríamos que embarcara, pero decía que quería una vida mejor para nuestros hijos". ¡Esta es la realidad de los hombres que se van a la mar para tener un mejor futuro. En Galicia, saben, sabemos, que la mar es traicionera, aunque te paguen bien por unos pocos meses en alta mar. Es la vida misma de un oficio tan duro!