El curso está impulsado por el programa Ciudadanía Digital de la conselleria de Universidades

Más de mil personas de zonas en riesgo despoblación se forman en competencias digitales

20/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, está impulsando acciones formativas en competencias digitales para más de 1.000 personas de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el despoblamiento y/o de menos de 1.500 habitantes.

El Consell desarrolla esta iniciativa junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a través de un convenio que se basa en el marco valenciano de competencias digitales, que tiene por objeto familiarizar al alumnado con los conceptos generales sobre las tecnologías de la información y de la comunicación.

El programa Ciudadanía Digital está diseñado específicamente para enseñar, desde cero y sin necesidad de base previa, los conceptos elementales sobre el uso de un smartphone o una tableta, la navegación por internet y el uso de las redes sociales, tanto para uso personal y profesional, han informado fuentes de la Generalitat.

También se imparten acciones formativas dando a conocer la e-Administración, para facilitar la interacción del alumnado participando con la administración electrónica, permitiéndole responder a sus necesidades, a través de la adquisición de conocimientos básicos sobre administración electrónica y las herramientas existentes.

Las clases ya han comenzado y se impartirán hasta final de año con contenidos adaptados a las necesidades del alumnado y aplicables al día a día en cuestiones como aprender a reducir el gasto energético a través de una aplicación, pedir cita en el médico, comprar una entrada para ir al teatro o utilizar bizum.


El programa de Ciudadanía Digital ha despertado el interés de 112 municipios de toda la Comunitat Valenciana, sumándose más entidades locales y acciones formativas cada curso.

Se trata de una estrategia formativa para reducir la brecha digital y favorecer la cohesión territorial en la Comunitat Valenciana, a través de actividades que proporcionan herramientas para que la población de los municipios afectados por la despoblación mejore sus competencias digitales, tal y como ha explicado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

La consellera ha hecho hincapié en la necesidad de que la digitalización llegue a toda la sociedad: “La tecnología ha mejorado la vida de las personas y es importante que toda la población, viva donde viva, tenga acceso a estos avances que hacen que el día a día sea más fácil y la comunicación sea más sencilla. No podemos avanzar si parte de la sociedad se queda atrás, por eso es tan importante este tipo de acciones”.

La directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha destacado que “el éxito del programa reside en atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía para comunicarse a través de las TICs; favoreciendo la formación para adquirir capacidades y habilidades que mejoren la vida de las personas en los municipios AVANT”.

Muñoz ha recordado que los cursos ofertados por el convenio con la FVMP incluyen contenidos como la utilización de la tecnología para comunicarse, herramientas para encontrar fácilmente información en internet o utilizar de forma básica el dispositivo móvil.

Noticias relacionadas