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Próxima herramienta tecnológica concebida para ayudar a la tercera edad

Alicante refuerza su asistente virtual ALI con alemán y francés y licita su 'gemelo' Symon

23/10/2024 - 

ALICANTE. La apuesta del Ayuntamiento de Alicante por el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas prevé avanzar con dos próximos hitos vinculados a herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) con las que se pretende facilitar gestiones a la ciudadanía y combatir la brecha digital. Se trata, en primer lugar, de la ampliación de los servicios del asistente virtual ALI habilitado en la página web municipal como instrumento que va mucho más allá de las prestaciones de un chatbot al uso, ya que permite interactuar con los ciudadanos a la hora de cumplimentar trámites con la administración. Y, en segundo término, de la puesta en marcha de un segundo asistente específico concebido para prestar ayuda a la tercera edad e incluso servir de mecanismo frente a la soledad no deseada, bajo la denominación de Symon.

En concreto, el primer asistente virtual, ALI, incorporará mejoras como la ampliación de los trámites que será capaz de gestionar, así como su integración con otros sistemas como la agenda cultural y o el área de contratación municipal que facilitará la cumplimentación de registros para los ciudadanos, según concretó el edil de Presidencia e Innovación, Toño Peral, este martes, durante su intervención en el III Forum de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante. Además, se implementará una adaptación del asistente para WhatsApp y ampliará los idiomas de atención en su uso para incorporar el alemán y francés. "Estas optimizaciones van a permitir una experiencia mejor, más fluida y adaptada a las necesidades de los ciudadanos", aseveró el edil.

En esta línea, Peral insistió en que "el futuro de ALI es prometedor porque contempla planes de expansión en funcionalidades y trámites disponibles, y una integración de nuevas tecnologías, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la conexión con sistemas de gestión cultural y social que abrirán nuevas posibilidades para mejorar la atención al ciudadano".

De ahí que destacase "su impacto transformador en la interacción con la administración pública y que representa un hito en su modernización", ante el millar de expertos internacionales participantes en el foro. "ALI se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas mundiales de IA más potentes de la administración pública, marcando un nuevo camino hacia un futuro más accesible al servicio de los ciudadanos", afirmó Peral. Así, resaltó que, en un mundo digital en constante evolución, "ALI sitúa a la ciudad a la vanguardia tecnológica garantizando que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos municipales de forma más rápida y eficaz para resolver los trámites y preguntas, posicionándose como un aliado fundamental para mejorar la calidad de vida en la sociedad. Y representa a su vez un compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la eficacia en la atención pública".

Como viene informando este diario, el asistente virtual está disponible las 24 horas del día en ali.alicante.es, y ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Alicante con fondos europeos Next Generation. Tras su puesta en marcha, hace diez meses, continúa evolucionando y aprendiendo día a día gracias al feedback de los usuarios, lo que le permite mejorar constantemente su capacidad de respuesta y personalización.


En este sentido, Peral subrayó su papel "para combatir la brecha digital en los servicios públicos" señalando que "la interacción de los ciudadanos con ALI es fundamental ya que nos brinda la oportunidad de mejorar y adaptarla a las necesidades de cada persona, optimizando continuamente la experiencia de los usuarios". "En sus primeros 10 meses de funcionamiento ha demostrado ser esencial para la ciudadanía al resolver un total de 62.906 gestiones y consultas", añadió.

"La IA municipal ya resuelve a los ciudadanos más de 250 trámites y preguntas al día, convirtiéndose en un referente tecnológico en la administración local." Desde su lanzamiento en enero, ALI ha gestionado 32.704 trámites y respondido 30.238 preguntas, de las cuales 55.233 fueron en español, 1.276 en inglés y 674 en valenciano. Así como los 15 ciberkioscos han resuelto más de 42.000 gestiones, con 16.596 certificados de empadronamientos emitidos. 

Peral recordó en su intervención que "la inclusión de ALI en la base de datos de buenas prácticas de la OCDE pone el foco en su relevancia como modelo de innovación en el sector público, y con este reconocimiento no solo se valida el esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante, sino que también establece a la ciudad como un ejemplo a seguir por otras administraciones que buscan modernizar sus servicios".

Implantación de Symon

Por lo que respecta al proyecto Symon, concebido para combatir la lacra de la soledad no deseada de las personas mayores, a través de un sistema de monitoreo inteligente, Peral anticipó que "ya se ha terminado el proceso de compra pública de innovación y estamos trabajando para poder sacar adelante la licitación de su desarrollo próximamente". La iniciativa, liderada por la concejalía de Innovación es pionera en el mundo y nace con el objetivo de promover el envejecimiento activo a través de dispositivos móviles utilizando la inteligencia artificial de la mano de profesionales y voluntarios, según explicó el regidor.

Además, apuntó que "una de las ventajas de este proyecto es que está diseñado con una tecnología que podría utilizarse en el resto de los grupos de la ciudad y es exportable a otras ámbitos, lo que proporcionaría cuadros de mando, basados en inteligencia artificial, para la toma de decisiones municipales". Peral destacó, igualmente, que la iniciativa "ha recibido un reconocimiento internacional como finalista de los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política, en la categoría de 'Buen Gobierno' de la Unión Europea".

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