Hoy es 22 de julio

disparo en la rotonda de la escultura 'la puerta de europa'

Una 'mascletà' en homenaje al Hércules preludia el concurso pirotécnico de Fogueres

15/06/2024 - 

ALICANTE. Penúltima mascletà del ciclo 'Pólvora tot l'any' con homenaje al Hércules. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado este sábado a la conclusión del disparo de la mascletà que Hermanos Sirvent ha protagonizado en la rotonda de la escultura 'La Puerta de Europa, frente al Centro Comercial 'Gran Vía', que "este homenaje pirotécnico deseado y merecido al Hércules nos ha devuelto el sentimiento que se vivió en Alicante con el último ascenso. Supone, además, un significativo colofón al ciclo, que se ha prolongado durante todo el año, y es el pórtico perfecto para adentrarnos en la semana de Hogueras".

Las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, junto con sus respectivas Damas de Honor han anunciado el protocolario comienzo de la mascletà con una dedicatoria al Hércules por su ascenso a Primera Federación. La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la corporación municipal se han sumado al disparo, así como el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, y responsables del Centro Comercial 'Gran Vía', patrocinador de la mascletà en el 25 aniversario de su implantación en Alicante. Como representación del Hércules se han podido ver, entre otros, al propietario del club, Enrique Ortiz; al presidente Carlos Parodi; al director deportivo, Paco Peña; al vicepresidente Valentín Botella, y a jugadores como Nico Espinosa o Richie Dappah. Éste, al presenciar su primera mascletà, ha significado que "ha sido una auténtica locura".

Antes y al final del disparo ha sonado, con rotundidad, el Himno del Hércules (letra de Alfredo Garrido y música de José Torregrosa). La Bellea del Foc adulta y sus Damas de Honor han recibido como regalo de la entidad blanquiazul unas camisetas del primer equipo con sus respectivos nombres y el dorsal '24'.

La mascletà, en la que han ardido 99,5 kilos NEC, ha tenido tres principios aéreos con petardos de color azul. Este mismo tono ha vuelto a predominar en las posteriores descargas, por ordenador, de volcanes. A éstas, sin solución de continuidad, le ha seguido una nueva secuencia de más petardos. Hermanos Sirvent han continuado con cuatro pantallas de humo blanco y azul antes de llegar al Cuerpo Central del disparo. Éste lo han conformado un "incesante e in crescendo", como lo ha definido el pirotécnico, disparo de petardos con una descarga de dos truenos de color azul.

 Un doble terremoto -terrestre y aéreo- ha dado paso a una última secuencia, por ordenador, que ha hecho emocionarse a los miles de personas que se han concentrado frente a la zona de disparo enclavada frente a la escultura ‘La Puerta de Europa’, de Eduardo Lastres. Varias banderas del Hércules, situadas en distintos balcones de los edificios de la rotonda, han saludado el homenaje pirotécnico al Hércules Club de Fútbol.

Noticias relacionadas

next
x